INCENDIO EN VALENCIA

El inquilino del piso donde empezó el incendio de Valencia estaba de viaje: se apunta a un cortocircuito

El inquilino de esta vivienda ha asegurado que hace años tuvo un problema eléctrico con un enchufe

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Policía Científica rastreará este lunes, 26 de febrero, el piso en el que se originó el incendio que calcinó el edificio de Valencia. Cabe destacar que la vivienda, situada en la séptima planta, se encontraba vacía porque el inquilino estaba de viaje y todo apunta a que se pudo producir un cortocircuito en el sistema de un toldo.

Según ha explicado el hombre que vivía en este piso, él estaba de viaje por motivos laborales y tenía todo desconectado, pero hace dos años ya tuvo un problema eléctrico con un enchufe.

A la espera de lo que determine la investigación, todo apunta a que el incendio del edificio situado en el barrio del Campanar de Valencia tuvo un origen eléctrico por cómo sucedieron los hechos y porque todo está domotizado. Las llamas comenzaron en el piso 86, en la séptima planta, y en cuestión de 40 minutos se extendieron por todo el bloque.

Según recoge el diario El Levante, el hombre también ha manifestado que hace dos años tuvo que cambiar la caldera porque tuvo problemas con un enchufe que dio «chispazos» y que a varios vecinos les ocurrió algo parecido. Ahora, las unidades de Análisis y de Investigación de la Escena del Crimen de la Comisaría General de Policía Científica tratan de averiguar ahora si el resto de propietarios han tenido problemas de este tipo.

Los expertos de la Policía Científica comenzarán su inspección este lunes. Hasta ahora, sólo habían accedido al edificio en busca de los cadáveres de las víctimas mortales para determinar con exactitud el número de fallecidos.

Víctimas del incendio

El incendio del edificio de Valencia se saldó con 10 muertos, entre los que se encontraban cuatro miembros de la misma familia. Una pareja joven y sus dos hijos, de 2 años y 15 días, murieron asfixiados en el baño después de que los Bomberos les recomendaran no salir de la vivienda.

La familia intentó salir de la vivienda pero, ante la imposibilidad de saber cómo se iba a propagar el incendio, los Bomberos les recomendaron quedarse en el interior con las puertas cerradas y toallas mojadas para evitar la inhalación de humo. Sin embargo, las llamas se extendieron rápidamente y acabaron falleciendo asfixiados.

En el incendio también murieron un matrimonio de ancianos junto a su mascota, una profesora de Filosofía que vivía en el ático, una joven de Alzira que vivía en el noveno piso y una mujer jubilada. Ninguno de ellos pudo salir del edificio.

El incendio comenzó en la planta séptima en torno a las 18:00 horas y en cuestión de 40 minutos las llamas se expandieron por todo el edificio, calcinándolo en menos de una hora. El conserje, al ver las llamas, avisó a todos los vecinos y la gran mayoría pudo salir. No lo lograron las víctimas mortales, que se encontraban en los pisos más altos, y un padre y su hija que tuvieron que aguantar durante 2 horas en el balcón hasta que los Bomberos llegaron hasta ellos con una grúa.

Afectados por el incendio

Desde este lunes, los afectados por el incendio del Campanar de Valencia podrán recibir este lunes un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) en la oficina de expedición ubicada en la calle Hospital de la ciudad.

Según ha informado Jefatura Superior de Policía, la oficina de expedición del DNI ofrecerá hoy este servicio para facilitar a las víctimas una nueva documentación, puesto que muchas de ellas carecen de la misma.

Desde Jefatura han recordado a los afectados por el incendio que no será necesario que dispongan de cita previa para poder acudir a la oficina de expedición del DNI.

Además, ya han comenzado a trasladarse a un edificio nuevo de viviendas que el Ayuntamiento puso a su disposición para que se pudieran alojar temporalmente hasta encontrar otras alternativas ocupacionales.

Lo último en España

Últimas noticias