INCENDIO EN VALENCIA

Un ex guardia civil experto en incendios será el encargado de rastrear el origen del fuego en Valencia

Félix César Alonso Moreno fue, durante una década, jefe de la unidad especial de investigación de incendios de la Guardia Civil

Este equipo de especialistas ha investigado los principales incendios de España, como los de la torre Windsor o la discoteca de Murcia

Ver vídeo
Pelayo Barro

Una vez recuperados todos los cuerpos de las víctimas del incendio de Valencia, con un balance total de diez fallecidos, comienza una nueva fase: la investigación. En esa labor, que ya ocupa a la policía judicial y al juzgado que ha decretado secreta la causa, jugará un papel fundamental Synthesisla empresa de investigadores privados especializados en incendios y explosiones que dirige Félix César Alonso Moreno, un ex suboficial de la Guardia Civil que dirigió durante una década la unidad especial del cuerpo policial para este tipo de casos. Se le considera una eminencia en el sector. Su equipo, formado por ex policías y guardias civiles expertos en la materia, ya está en Valencia listo para encontrar el foco del origen del incendio y los motivos de su veloz expansión.

Técnicos especializados de Synthesis Investigación de Siniestros desplazados a Valencia esperan luz verde para acceder al edificio calcinado. Ha sido el Ayuntamiento quien les ha llamado. No es la primera vez que se enfrentan a una catástrofe de estas dimensiones. Fueron ellos quienes estudiaron detenidamente el trágico incendio de la discoteca Teatre de Murcia, donde murieron 13 personas en septiembre de 2022. Un fuego de «carácter accidental por negligencia» tras el uso de una máquina de chispas o fuego frío en el local, que se extendió rápidamente por el falso techo de la sala y la convirtió en una trampa mortal. Años antes investigaron también sobre el terreno el incendio de la torre Windsor de Madrid.

Con ciertas semejanzas con lo ocurrido en Valencia, donde las llamas se originaron al parecer en el balcón de un piso presuntamente vacío -o no ocupado en ese momento-, el incendio del barrio de Campanar también se extendió a toda velocidad por la fachada. Se buscan las causas para explicar esa aceleración de las llamas, que consumió la edificación en apenas media hora, pero es primordial localizar el foco del incendio. Y a ello se dedicarán los técnicos de Synthesis, propiedad de Félix César Alonso Moreno.

Ex policías y guardias civiles

Alonso fue suboficial de la Guardia Civil con una carrera dilatada entre 1979 y 1997, especializado en cuestiones de criminología e investigación de incendios y explosiones. Trabajó para dicha la Policía Judicial y fue el responsable durante una década del Departamento de Investigación de Incendios de la Guardia Civil, hasta que decidió fundar su empresa solicitando una excedencia a la Dirección General. Desde entonces, su firma ha estado presente en los informes periciales de los incendios y explosiones más relevantes de las últimas décadas.

En su actividad, destaca la propia empresa, «predomina el arte de saber realizar una perfecta, completa y ordenada inspección ocular en toda clase de escenarios de siniestros». La mayor parte de su personal, nueve investigadores, procede de Unidades de Cuerpos Policiales dedicadas a la investigación de incendios, tanto involuntarios como provocadas. Provienen de Policía Científica y Criminalística.

Más de 4.000 incendios

Desde su central en Logroño se coordinan hasta siete delegaciones distribuidas por toda España. Desde su fundación, hace 27 años, han investigado más de 4.000 casos. No sólo en España, también en la Unión Europea y Sudamérica.

Con todo lo revisado, los técnicos elaborarán un informe en el que dejarán encaminado el origen del fuego, qué lo inició y las causas de su rápida expansión. Información vital para la investigación policial y judicial, así como muy relevante para el proceso de reclamación de los vecinos afectados a las aseguradoras.

Lo último en España

Últimas noticias