El PSOE quiere purgar al candidato de Vox en Valencia pero mantiene a los imputados del ‘caso Oltra’
Los socialistas no han reclamado la dimisión del secretario autonómico y la directora general imputados en el 'caso Oltra'
El PSOE de Puig quiere sin embargo que el candidato de Vox dimita del Consejo de Transparencia y la Junta Electoral
El alto cargo que firma las ayudas al hermano de Ximo Puig está imputado en su mismo caso
Doble rasero de los socialistas valencianos de Ximo Puig: quieren purgar al candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, el catedrático de Derecho Constitucional Carlos Flores Juberías del Consejo de Transparencia y la Junta Electoral, mientras mantienen en su puesto a un secretario autonómico, una directora general y el ex jefe de gabinete de la propia Mónica Oltra, todos ellos imputados. Los socialistas ni siquiera han cuestionado su continuidad. Como tampoco ha cuestionado la continuidad del director general de Política Lingüística de la Consejería de Educación, imputado en el caso que afecta al propio hermano del presidente valenciano, Francis Puig.
En medio del escándalo generado por la supuesta financiación irregular de los socialistas en las elecciones al Ayuntamiento de Valencia en 2007 y en las Generales de 2008 en esta misma circunscripción, que se investiga en el caso Azud, y mientras Aitana Mas, la vicepresidenta primera, ha decidido llevarse de viaje oficial a Islandia a una directora general imputada en el caso Oltra, el PSPV-PSOE ha decidido plantear a todos los grupos de las Cortes Valencianas una propuesta de resolución al Pleno para exigir la dimisión del candidato de Vox Carlos Flores Juberías del Consell de Transparencia y de la Junta Electoral.
Este último fue condenado hace más de 20 años por violencia familiar contra su ex mujer y cumplió su condena. Desde entonces, su conducta no ha tenido tacha alguna, ha destacado en su faceta profesional y ha ostentado responsabilidades en la Administración Pública. Incluso, ha sido articulista de un destacado medio valenciano.
Pero nada de ello parece suficiente al PSOE valenciano de Ximo Puig, que a través de un comunicado recogido por Europa Press ha instado al PP, que fue el que lo propuso, a «dejar de mirar hacia otro lado» y exigir la dimisión de Juberías en los mencionados órganos.
Sin embargo, todo ello no se corresponde con la postura socialista en el caso Oltra, en el que un juzgado de Valencia investiga si cargos y/o personal de la Consejería que dirigía Mónica Oltra supuestamente ocultaron los abusos a una menor tutelada del entonces marido de Oltra. El caso arroja un balance a día de hoy de 16 imputados.
Entre esos imputados de este último caso, se encuentra la directora general de Infancia, Rosa Molero, que sigue en su puesto y que como se ha dicho acompaña en viaje oficial a Islandia a la vicepresidenta del Ejecutivo de Puig Aitana Mas. También está imputado en este caso el que fuera subsecretario de la Vicepresidencia y actual secretario autonómico Francesc Gamero y el que fuera, finalmente, jefe de Gabinete de Mónica Oltra y hoy asesor de Aitana Mas, la sucesora de Oltra al frente de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, Miquel Real.
En estos casos, y a pesar de la gravedad de las imputaciones, el PSOE no ha solicitado ni por un momento la dimisión de ninguno de ellos. Como tampoco ha pedido la dimisión de director general de Política Lingüística de la Consejería de Educación Rubén Trenzano, investigado en el caso que afecta al propio hermano de Ximo Puig, Francis Puig.
Se da la circunstancia de que el pasado noviembre Trenzano emitió una resolución por la que se concedían subvenciones para el fomento del valenciano en los medios de comunicación. Dos empresas relacionadas con Francis Puig, el imputado hermano de Ximo Puig, obtuvieron un total de 153.915,66 € de esas subvenciones.