AYUNTAMIENTOS

PSOE y Compromís se obsesionan con PP y Vox y eluden su propio descalabro municipal

PSOE adoctrinamiento
Ximo Puig en un acto electoral de la campaña de las elecciones autonómicas.
Ignacio Martínez

PSOE y Compromís han perdido todo su poder municipal en las grandes urbes valencianas. De las seis grandes ciudades de este territorio, PSOE y Compromís gobernaban en tres: Valencia, con alcalde de Compromís, la primera; Elche, la tercera, y Castellón. Las han perdido. Ahora, el PP gobierna en las seis. Y sólo en una, en Elche, el PP ha establecido un pacto con Vox. En Torrevieja y Benidorm los triunfos del PP han sido tremendamente abultados. Y, en Alicante, el PP gobernará en solitario. Pese a ello, ni socialistas ni nacionalistas han dado explicaciones acerca de esa notable perdida territorial. Se han centrado en criticar el pacto entre PP y Vox.

En otros casos, como en la localidad valenciana de Torrent, de más 81.000 habitantes, también el PSOE ha perdido la Alcaldía, que ahora ostenta la popular Amparo Folgado. En Orihuela (80.000 habitantes) la socialista Carolina Gracia, que se convirtió en alcaldesa después de una moción de censura con Ciudadanos frente al PP, también ha perdido esa Alcaldía.

En la ciudad de Alicante, el PP de Luis Barcala ha mantenido el gobierno y ha crecido en concejales. Y en Torrevieja y Benidorm, el PP ha arrasado. Lejos de explicar la causa de todo ello, el PSOE valenciano y Compromís siguen con sus críticas a PP y a Vox. En San Vicente, de casi 60.000 habitantes, en el área metropolitana de Alicante, también gobierna ahora un pacto entre PP y Vox.

El pasado sábado, el alcalde saliente de Valencia Joan Ribó (Compromís) abrió una polémica sobre la retirada de la bandera LGTB de la fachada del Ayuntamiento de Valencia que su mismo equipo había ordenado: culpaba al PP. Pero tampoco hubo autocrítica por parte de Ribó.

El propio Ribó, la ex consejera de Sanidad Ana Barceló, la ex alcaldesa de Castellón Amparo Marco o el también socialista Carlos González han dejado de ser alcaldes. Incluso, los socialistas han perdido el gobierno en el municipio de Ximo Puig, Morella, donde gobernaban holgadamente hace 32 años.

Lo último en España

Últimas noticias