ACUERDO HISTÓRICO

El PP firma en Elche el primer gran pacto con Vox para arrebatar un feudo histórico al PSOE

Bajada de impuestos Elche
Pablo Ruz y Aurora Rodill el día en que PP y Vox firmaron el pacto de gobierno en Elche.
Ignacio Martínez

Partido Popular y Vox han rubricado este martes su pacto de gobernabilidad en Elche. Se trata de un histórico feudo socialista en la Comunidad Valenciana. El de Elche es el primer acuerdo sellado por PP y Vox en una gran ciudad en toda España después de las elecciones municipales. Y es el primer pacto entre PP y Vox de los propuestos en 135 ayuntamientos por Vox para evitar un gobierno de izquierdas allí donde el PSOE ha sido la fuerza más votada, pero la suma entre el partido de Abascal y el de Feijóo hace posible el cambio.

El acuerdo, que convertirá el día 17 de este mes de junio en alcalde al popular Pablo Ruz, pone fin a ocho años de Alcaldía del socialista Carlos González. La primera medida que PP y Vox pondrán en marcha será una bajada progresiva de impuestos a todos los ilicitanos.

El Pleno del Ayuntamiento de Elche está constituido por 14 concejales. El PP ha obtenido 11. Y Vox, 3. Por tanto, la suma de ambos, 14, supera la de los socialistas (12) y la nacionalista Acord per Guanyar (Acuerdo para Ganar), que tiene un edil. El acuerdo de gobernabilidad de Elche ha sido rubricado por Pablo Ruz, por el PP, y por Aurora Rodil por parte de Vox.

Los términos del acuerdo

El Acuerdo por Elche, como se denomina el documento emanado del pacto entre PP y Vox consta de 12 páginas, en cuya introducción, tanto PP como Vox «afirman su voluntad de trabajar en plena sintonía, al servicio de los ciudadanos, sin otras miras que el bien común del municipio».

Tiene seis ejes estratégicos, que son: Políticas Sociales, Crecimiento Económico y Creación de Empleo, Cultura y Turismo, Infraestructuras y Transporte, Pedanías y Distritos, que incluye también Medio Ambiente y Deporte.

Vox asume la Concejalía de Familia y Mayores, que incluye las competencias relacionadas con Infancia y promoción de la natalidad y políticas en favor de la vida. Asume, además, la Concejalía de Promoción Económica y Formación y la de Pedanías, Campo de Elche y Vertebración Territorial. Todas las demás áreas corresponden a concejales del PP. Además, la candidata a la Alcaldía de Vox, Aurora Rodil Martínez asumirá la tercera tenencia de Alcaldía.

Se establece, además, una comisión de seguimiento del pacto, que estará compuesta por dos representantes de cada uno de los dos partidos firmantes del acuerdo y que se reunirá con periodicidad mensual y cada vez que lo soliciten PP o Vox.

Finalmente, quedan también establecidas las relaciones con la oposición, con el compromiso de una relación de diálogo constructivo para alcanzar acuerdos que redunden en la mejora de Elche.

PP y Vox asignarán a esa oposición equidad en los recursos, proponiendo a la vez una «distribución más justa» de los mismos en función de la representación obtenida. Pero «ello no se traducirá», sin embargo, en una revisión al alza de las retribuciones, a la que se oponen «con firmeza».

 

Lo último en España

Últimas noticias