PACTOS POSTELECTORALES

PP y Vox ultiman en Elche su primer gran pacto en la Comunidad Valenciana que hará alcalde a Pablo Ruz

Los dos partidos pondrán en marcha una bajada progresiva de impuestos a todos los ilicitanos

El acuerdo está muy avanzado y puede quedar cerrado en una próxima reunión en la que se establezcan delegaciones

PP y Vox rompen así la hegemonia socialista en un feudo tradicional de la izquierda

PACTO PP VOX
Los equipos del PP y Vox este jueves, en la reunión mantenida en Elche.
Ignacio Martínez

Partido Popular y Vox están a las puertas de cerrar su primer gran acuerdo en la Comunidad Valenciana para gobernar juntos en el hasta ahora tradicional feudo socialista de Elche, la tercera ciudad de la Autonomía, que alberga a más de 230.000 habitantes. El acuerdo convertirá en alcalde al popular Pablo Ruz. Vox formará parte del gobierno. Las negociaciones entre PP y Vox, en las que han participado activamente tanto Ruz como la candidata de Vox Aurora Rodil, están tan avanzadas que pueden quedar cerradas la próxima semana. Han situado como prioridad una bajada progresiva de impuestos a todos los ilicitanos y ponen fin a ocho años de socialismo con Carlos González como alcalde.

Los equipos negociadores de PP y Vox se han reunido este jueves durante más de dos horas y han acercado posturas el mismo día en que a poco más de 200 kilómetros, en Valencia, el PSOE de Ximo Puig se consume en una batalla interna por las listas para las Elecciones Generales.

Se ha tratado de una primera «toma de contacto de cara a establecer un pacto de gobierno estable para los próximos cuatro años», en el que ambas formaciones han expuesto las líneas generales de lo que será su acuerdo programático.

La reunión

La reunión, como se ha dicho, ha estado liderada por los candidatos de PP y Vox a la alcaldía: Pablo Ruz y Aurora Rodil, a quienes han acompañado los concejales electos del PP José Claudio Guilabert e Irene Ruiz, y Samuel Ruiz y Raúl Sempere, por Vox. A esa reunión corresponde la imagen que ilustra esta información.

El encuentro se ha desarrollado «con muy buena sintonía», según han confirmado ambas partes, que además han elaborado un comunicado conjunto. Tanto Ruz como Rodil han coincidido en la necesidad de apostar por una bajada progresiva de impuestos y reivindicar a las Administraciones estatal y autonómica más y mejores inversiones para el municipio.

Además, ambas partes hacen constar su compromiso con las pedanías y con el campo y el medio rural ilicitano con la creación de los distritos  que ofrezcan autonomía y capacidad de gestión a los núcleos rurales. También, se han comprometido a que el Ayuntamiento de Elche realice una defensa «férrea» del agua para el campo de Elche y la provincia de Alicante

PP y Vox han situado como prioridad la protección y el apoyo a las familias. Tendrán más ayudas directas. También, pondrán en marcha acciones encaminadas a reforzar la formación laboral de los trabajadores, con una apuesta por la empleabilidad real.

Sintonía y hoja de ruta

Pablo Ruz ha manifestado que ambas formaciones constituyen «la mayoría social de los ilicitanos, que nos han pedido que seamos capaces de ponernos de acuerdo para gobernar para todos». Ruz ha elogiado esta primera toma de contacto «tan fructífera y tan positiva».

Aurora Rodil ha destacado que la reunión ha sido «muy positiva, porque ha partido desde el respeto y desde valores comunes» y ha puesto el énfasis en que han trabajado en propuestas «para mejorar la vida de todos los ilicitanos». También, ha destacado que «hemos encontrado muchas coincidencias» y ha mostrado su convencimiento en que habrá acuerdo: «Creemos que así será».

La hoja de ruta de ambas formaciones, a partir de ahora, es la siguiente: durante todo el fin de semana, los equipos de ambos partidos seguirán trabajando. A inicios de la próxima semana quedará concretada una reunión, que previsiblemente se celebrará entre el martes y el jueves. Y, ahí, el pacto de gobierno quedará cerrado.

 

Lo último en España

Últimas noticias