ELECCIONES 28M

El PP recupera el Ayuntamiento de Valencia ocho años después con el apoyo de Vox

El PP de Mazón gana las elecciones en las tres provincias valencianas

Vuelco en el feudo socialista de Elche al 80% del escrutinio. PP y Vox suman mayoría

El PSOE pierde la mayoría absoluta en el municipio de Morella, el pueblo de Ximo Puig

🔴 Sigue en directo el resultado de las elecciones municipales y autonómicas en España

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El Partido Popular suma mayoría absoluta con Vox para gobernar el Ayuntamiento de Valencia después de ocho años de gobierno de la izquierda. La candidata del PP María José Catalá ha pasado de 8 a 13 concejales, mientras que Vox ha conseguido cuatro. Compromís, que lidera el hasta ahora alcalde Joan Ribó se ha quedado con ocho concejales de los 10 que tenía. El PSOE mantiene los siete de la pasada legislatura.

PP y Vox confirman los presagios de las encuestas y están en condiciones de gobernar también el Ayuntamiento de Castellón. En Alicante, el PP suma 14 concejales y con los 4 de Vox supera en uno la mayoría absoluta. El PP obtiene además uno más que la suma de los 9 del PSOE y el conjunto de la izquierda. PP y Vox también suman mayoría en el Ayuntamiento de Elche.

Con estos resultados, el vuelco se produce tanto en Valencia como en Castellón y Elche. En este último municipio, el escrutinio alcanza ya el 81%. Y, a pesar de que el PSOE es la fuerza más votada, el PP y Vox podrán gobernar al sumar entre ambos 14 concejales y lograr, por tanto, la mayoría absoluta.

También dos importantes localidades valencianas, Benidorm y Torrevieja, mantienen el gobierno para el Partido Popular. En Orihuela, donde PSOE y Ciudadanos realizaron una moción de censura al PP, esta última fuerza, con el 58,16% escrutado suma 11 concejales y tiene mayoría absoluta con Vox, que obtiene tres. Los socialistas se quedan en 6 concejales, Ciudadanos sí aparece aquí, con 3 concejales. Y Acord Per Guanyar tendrá dos.

El escrutinio autonómico va algo más rezagado, pero con el 36% de los votos escrutados, el PP de Carlos Mazón suma 40 diputados, que con los 13 de Vox superan en tres la barrera de los la mayoría absoluta, que se establece en 50 diputados.

El PSOE de Ximo Puig suma 33 diputados, por 13 de Compromís. Podemos y Ciudadanos quedan como fuerzas extraparlamentarias en las Cortes Valencianas.

En el municipio de Ximo Puig, Morella, los socialistas pierden la mayoría absoluta después de 31 años, lastrados por el caso del hermano de Ximo Puig.

 

Lo último en España

Últimas noticias