María José Catalá proclamada nueva alcaldesa de Valencia: «No voy a fallar a los valencianos»
La popular María José Catalá es la nueva alcaldesa de Valencia. Estará al frente de un gobierno en solitario del PP, conformado por 13 concejales. Catalá ha sido proclamada como la candidata del partido más votado por los valencianos, porque cada uno de los grupos con representación en el pleno consistorial se ha votado a sí mismo. Su primera medida ha sido reponer la talla de la Virgen de los Desamparados, hasta hace muy poco arrinconada en un almacén, en un lugar de privilegio en el Ayuntamiento. La nueva alcaldesa se ha dirigido a todos los valencianos con un claro mensaje: «No voy a fallarles».
Catalá ha dicho que «Valencia está por encima de todo y de todos» en su alocución tras haber sido proclamada alcaldesa en un pleno sin sorpresas, en el que las intervenciones de PSOE y Compromís, y en concreto de Sandra Gómez y Joan Ribó, han tenido una parte reivindicativa de su gestión.
También ha situado Catalá el consenso como su prioridad. En el caso de Joan Ribó, el alcalde saliente sí ha ofrecido una mano tendida también a Catalá en algunos temas.
No así Sandra Gómez, que ha desarrollado una parte importante de su discurso en tono electoralista y ha criticado el pacto entre PP y Vox para gobernar la Generalitat Valenciana.
Por su parte, Juan Manuel Bádenas, el portavoz de Vox ha felicitado a Catalá «por su nombramiento, que no por su elección» y ha asegurado una posición leal en el Consistorio, por parte de su grupo de cuatro concejales: «La lealtad no consiste en la lisonja. Consiste en decir la verdad. Sobre todo, cuando conviene al interés general de Valencia», ha dicho Bádenas.
Por parte del PP, Juan Carlos Caballero, que será el número 2 de María José Catalá y el portavoz del PP en el tercer ayuntamiento de España, ha deseado «lo mejor» a Joan Ribó, alcalde saliente, en su nueva etapa en la oposición. Pero a la vez ha realizado una seria advertencia a esa misma oposición en virtud a los resultados de las últimas elecciones: «Quienes se esfuerzan en maquillar esta incontestable realidad es que no han entendido nada».