Los problemas crecen para Ribó en Valencia: botellón, drogas…, y ahora las ratas
Los problemas crecen para Ribó en Valencia: botellón, drogas…, y ahora las ratas. Un problema que afecta tanto al control de plagas como a la salud pública y que sitúan en otro barrio de la ciudad.
El alcalde de Valencia (Joan Ribó, Compromís) va de problema en problema. Al hartazgo de varios barrios de Valencia a consecuencia de los problemas derivados de multitudinarios botellones, que no dejan descansar a los vecinos y generan suciedad y olores, se sumó el de la droga en Malvarrosa, donde también los vecinos han convocado diversas movilizaciones los meses de noviembre y diciembre para protestar por un problema que se acentúa cada día: el de la droga, y hacer visible la situación que a consecuencia de este hecho vive el barrio.
Sin embargo, su último quebradero de cabeza ha venido en forma de plaga. En concreto, de ratas, que campan a sus anchas, escalan fachadas y generan serios problemas de plagas y salud pública. La plaga de ratas ha sido localizada en la zona denominada de Gascó Oliag, considerada como zona universitaria de la ciudad.
El problema de las plagas de ratas asola también otras ciudades españolas. Este es el caso de Palma de Mallorca, donde los vecinos de un barrio, Corea, han exigido también al Ayuntamiento que actúe de inmediato.
En el caso de Valencia, la situación se ha hecho tan insostenible que varios vecinos han grabado vídeos y realizado fotografías y las han trasladado a redes sociales para que el problema se visualice con claridad ante la falta de respuesta de Ribó y del Ayuntamiento de la ciudad. Entienden que el Consistorio conoce el problema porque incluso se han presentado quejas por escrito y por teléfono. Pero continúa. La plaga lleva varios meses sembrando el temor de que pueda prolongarse a los domicilios, porque los roedores, incluso, escalan fachadas. El Partido Popular ha elevado una batería de preguntas para saber las causas de la inacción municipal y reclamar soluciones inmediatas. Mientras tanto, las ratas siguen campando a sus anchas.
En lo que va de año, las quejas por la gestión de la ciudad han crecido un 34%, según el último informe de la comisión de quejas y sugerencias, si bien en el caso de la limpieza o cuidado de jardines, las quejas ciudadanas han crecido un 50%. A estas quejas se ha sumado también el botellón. También, han crecido las quejas por inseguridad ciudadana a causa de la falta de policía.