INMIGRACIÓN ILEGAL

PP, Vox e IU exigen al alcalde seguridad privada ante los inmigrantes ilegales que atemorizan Guardamar

Las kábilas de las fiestas de Guardamar han contratado seguridad privada ante el incremento de los delitos

El Pleno coincidirá con una concentración sindical en apoyo de la Policía Local

inmigración ilegal Guardamar
Inmigrantes a las puertas de un hotel en Guardamar.
Ignacio Martínez

La oposición municipal, que conforman PP, Vox e IU, ha presentado una moción conjunta al Pleno municipal de la localidad alicantina de Guardamar en la que reclaman la contratación de empresas de seguridad privada, que ayuden a la Policía Local a garantizar la seguridad en las calles. El Pleno municipal de Guardamar se celebrará este viernes. La falta de policías locales en Guardamar es crítica y se ha agudizado aún más ante el temor a la espiral de actos delictivos que se han producido desde la llegada en acogida de 230 inmigrantes ilegales al municipio, que tienen a la población asustada.

En concreto, en la moción a la que ha tenido acceso OKDIARIO, las tres fuerzas políticas antes mencionadas reclaman que se considere la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y «adecuación singular excepcional de los puestos de trabajo del colectivo de la Policía Local, de una manera urgente e inmediata y de los medios humanos con mayores conocimiento posible para su realización como una empresa externa que se dedique a tales funciones». Lo que considera que es «imprescindible para el buen funcionamiento de la prestación del servicio».

Seguridad privada as

La moción se presenta después de que en los últimos días se haya experimentado en la localidad un incremento de los delitos, que ha tenido su máximo exponente en las fiestas de la localidad que acaban de concluir este domingo, en la que los cuartelillos festeros han tenido que contratar seguridad privada para garantizar, a su vez, la seguridad de los que intentaban disfrutar de la fiesta.

Según fuentes de la oposición municipal, sólo ha sido posible garantizar la seguridad gracias a los agentes de la Guardia Civil desplazados desde Torrevieja, dada la falta de efectivos de la Policía Local, que hacía imposible a los agentes locales llegar a todos lados a pesar de su entrega y profesionalidad. Las mismas fuentes aseguran que durante las fiestas se han incautado varios machetes.

Además, en los últimos días, según diversas fuentes, se han producido también tocamientos a menores, asalto a una menor en plena calle, robos de ruedas de vehículos y otra serie de incidentes. La contratación de seguridad privada para garantizar la seguridad ha sido confirmada, además, por fuentes de las propias kábilas festeras.

La Policía Local, sin vacaciones

La moción se produce también después de que este 26 de julio, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guardamar, rubricara una providencia, a la que también ha tenido acceso OKDIARIO en la que se establece que «quedan excluidos del periodo de disfrute vacacional el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto y la Semana Santa». 

En esa misma providencia se disponía «no autorizar las solicitudes de libre disponibilidad realizadas por los agentes de la Policía Local y de las que no hay constancia en este Ayuntamiento, en aplicación del Acuerdo Colectivo de Funcionarios y del Acuerdo de Condiciones del Servicio del Cuerpo de Policía Local de Guardamar del Segura».

Concentración ante el Ayuntamiento

Todo ello, ha hecho estallar a una situación que ya era crítica. Así, este viernes 2 agosto, mientras la moción antes citada se debate en el Pleno, la Confederación Estatal de Empleados Públicos Fesep y el Spplb han decidido convocar una concentración en la Plaza del Ayuntamiento a las 10 de la mañana. La convocatoria de esa concentración ya ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno en Alicante. 

Esa concentración tiene por objeto, precisamente, apoyar a la Policía Local de Guardamar y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente la Guardia Civil, para los que los organizadores reclaman «condiciones laborales dignas por la falta de personal para hacer frente y proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades en el municipio turístico».

Ese día y a esa hora, deben haber sido trasladados los 230 inmigrantes que se encuentran en el hotel antes citado. Esos inmigrantes están inmersos en un programa que concluye este miércoles, 31 de julio. Si bien el SPPLB sospecha que la reubicación se producirá en el antiguo seminario marista, situado a muy pocos kilómetros de la localidad.

Lo último en España

Últimas noticias