POR SU INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Aviso muy importante de la OCU por las sardinas en lata: «Es totalmente irregular»

La OCU ha lanzado una aviso sobre el consumo de las sardinas en lata

Sardinas lata
Lata de sardinas sobre un plato
Pedro Antolinos

Las sardinas en lata es un producto que suele estar durante todo el año en la despensa de millones de hogares españoles y por ello la Organización de Consumidores y Usuarios ha querido mandar un mensaje de alerta a los consumidores después de realizar una comparación de las sardinas en lata que ofrecen los diferentes supermercados que hay en España. Esto lo ha publicado a través de un informe en el que ha querido mandar un mensaje a la ciudadanía.

Junto con el atún y los mejillones, las sardinas en lata es una de las conservas más utilizadas por los españoles. En la mayoría de hogares se puede encontrar con este alimento por su bajo precio y la multitud de utilidades que ofrece, ya sea para añadir en una ensalada o simplemente para meter dentro de un trozo de pan. Por ello, debido a su gran popularidad, la OCU ha querido realizar un estudio en el que ha comprado los mejores sardinas en lata de España y ha analizado minuciosamente cada una de ellas.

«Sardinas en lata: ¿cuáles son las mejores?», es el titular de este informe de la Organización de Consumidores y Usuarios. «En el análisis hemos comprobado si el aceite es de verdad 100% de oliva y si la cantidad de sardina en la lata cumple el mínimo que la normativa exige. Además, un panel de expertos ha evaluado sus cualidades en cuanto a olor, sabor, textura, aspecto, etc», reza la OCU en su informe en el que ha analizado solo las sardinas enlatadas en aceite de oliva, dejando de un lado las otras variedades de este tipo ya sea en escabeche, aceite de girasol o tomate.

La advertencia de la OCU sobre las sardinas en lata

La OCU sitúan como principal problema de las sardinas en lata en lo relativo a su información nutricional, que es la clásica etiqueta en la que de forma obligatoria todos los productos tienen que poner a disposición del consumidor los datos relativos a la sal, valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares o proteínas.

Según relata la OCU en este informe, «en 1 de cada 3 sardinas analizadas no se da bien la información nutricional obligatoria». «Por ejemplo, en lugar de proporcionar la información del producto al completo (sardina con aceite), muestran solo los datos del pescado, lo cual es totalmente irregular… No hay que olvidar que el aceite de oliva de la lata es totalmente comestible y a muchos consumidores les gusta utilizarlo en una ensalada o para mojar pan», añade.

Mejores alimentos en lata
Unas sardinas en lata.

Por ello, desde la OCU piden a la Administración que «vele para que la información nutricional de las conservas de pescado se declare al completo (pescado con aceite, salsa, etc.), tal como la normativa exige.Si el fabricante quiere, además, incluir la información nutricional del peso escurrido (solo del pescado), es opcional».

La OCU también añade otros defectos, que suelen ser en la presentación y «muy generalizados: en 13 de las 19 latas examinadas». «Las piezas presentan roturas y desgarros, a menudo de manera muy evidente, y tampoco faltan algunas retracciones musculares por exceso de cocción», añade antes de dejar claro que con respecto a la homogeneidad de las piezas «algunas marcas ofrecen sardinas de tamaños muy dispares. Todas estas faltas pesan negativamente en la valoración».

Los beneficios de comer sardinas en lata

A pesar ello, no son todo defectos en lo que se refiere a las sardinas en lata, ya que representan una buena opción de alimento a calidad precio y sobre todo en personas que quieren cuidar su alimentación. Todo gracias a que es un «pescado rico en ácidos grasos omega-3, minerales como el yodo y el fósforo y proteínas de alto valor biológico».

En este estudio también la OCU también deja claro que ingerir estos alimentos no contrae riesgos en lo relativo al mercurio, algo peligros en lo que a las conservas se refiere. «Los análisis de detección de metales pesados han arrojado unos valores muy bajos de cadmio (unas 10 veces por debajo de los límites marcados por la EFSA) y nulos de mercurio, por lo que no entrañan riesgos», indica este informe de la OCU en el que ha querido hacer una comparación sobre uno de los productos estrella en los hogares de millones de españoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias