Elecciones en Venezuela

Sánchez mudo 15 horas después del pucherazo de Maduro mientras el ala comunista de su Gobierno lo apoya

"Hay que reconocer los resultados electorales, esto es lo que hacemos los demócratas", señala Yolanda Díaz

Sánchez elecciones Venezuela, Nicolás Maduro, Yolanda Díaz, Felipe González
Yolanda Díaz con Pedro Sánchez. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guarda silencio sobre el fraude electoral cometido por el dictador Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela. Sin embargo, el ala comunista de su Ejecutivo, liderado por Sumar, apoya abiertamente al régimen chavista y pide reconocer los resultados, a pesar del evidente pucherazo. La formación liderada por Yolanda Díaz pide además a la oposición venezolana «aceptar el resultado». Así lo ha defendido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.

«Lo primero, hay que reconocer los resultados electorales, esto es lo que hacemos los demócratas en el mundo. Y en segundo lugar, ante las dudas, transparencia, transparencia y transparencia», ha recalcado Yolanda Díaz este lunes en una comparecencia ante los medios. Por su parte, el portavoz adjunto de Sumar y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha pedido a la oposición venezolana «reconocer el resultado». «El Gran Polo Patriótico ganó las elecciones presidenciales en Venezuela con el 51,2%. ¡Enhorabuena! Un sistema de votación previamente aceptado por la oposición, con 16 mecanismos de verificacion, concurriendo 21 partidos con 9 candidatos. La oposición debe aceptar el resultado», ha señalado el dirigente de Sumar en las redes sociales. Ambos se han eco de los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad venezolana encargada del recuento y controlada por Nicolás Maduro.

Pedro Sánchez todavía no se ha pronunciado sobre el pucherazo electoral en Venezuela de Nicolás Maduro. No ha dicho nada en las redes sociales ni en ningún acto público hasta el momento. Sus últimos mensajes en las redes sociales han sido para justificar su viaje el pasado fin de semana a París con motivo de los Juegos Olímpicos, la llegada a España de los seis tripulantes rescatados con vida del accidente marítimo en las Islas Malvinas y su reunión de este lunes con Nadia Calviño, la actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones y la que fuera la vicepresidenta primera en su Gobierno. Este lunes también ha tenido un acto en el Ministerio de Vivienda para anunciar la construcción de más de 40.000 viviendas de alquiler asequible, sin llegar a pronunciarse sobre las elecciones de Venezuela.

La principal reacción del Ejecutivo de Sánchez sobre las elecciones en Venezuela la ha protagonizado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. «Lo que nosotros queremos es una total transparencia en el proceso. Y lo que pedimos y también esperamos es la publicación de las actas mesa por mesa, para que pueda haber una verificación de esos resultados», ha esgrimido.

«Asumir el discurso de la oposición»

«La información que se ha conocido son unos datos globales, y por lo tanto nosotros esperamos a que todo el mundo tenga acceso de manera transparente y se sienta cómodo con los resultados que se van dando, y para ello yo creo que lo mejor es en todo momento la transparencia», ha sostenido Albares este lunes en una entrevista concedida a la Cadena SER.

Estas declaraciones no han gustado al portavoz adjunto de Sumar. «En un sistema electoral con 16 controles del resultado final, supeditar el reconocimiento a la presentación de las actas de ‘todas’ las mesas electorales es asumir el discurso de la oposición ultraderechista. Que no se repita el error de 2019 al reconocer a Guaidó. ¡Prudencia!», ha afirmado Enrique Santiago sobre las palabras de Albares.

Felipe González sí que se pronuncia

El silencio de Pedro Sánchez sobre las elecciones de Venezuela contrasta con la actitud del ex presidente del Gobierno Felipe González. El ex dirigente socialista considera que «no es creíble» que los resultados «reflejen la voluntad del pueblo venezolano» expresada en las urnas, después de que el presidente Nicolás Maduro se haya atribuido la victoria en las elecciones en su país con un 51% de los votos, según los datos de la autoridad electoral venezolana controlada por el chavismo.

Así lo ha expresado en un comunicado difundido por la Fundación Felipe González, en la que esgrime que «es vital asegurar la validez del proceso electoral» incluyendo el conteo detallado de los votos y la entrega de «todas y cada una de las actas de votación» de las mesas electorales a los testigos de la oposición venezolana.

«Una vez comprobadas las actas, una por una, hay que verificar y contrastar los resultados con la información obtenida de los procesos automatizado. Sólo con estos pasos será posible garantizar unos resultados verificables y que se respete la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela», destaca.

Lo último en España

Últimas noticias