El mundo al revés: el fiscal de Maduro acusa a María Corina Machado de «sabotear» el escrutinio
El Fiscal General de Venezuela responsabilizó a Machado de un ciberataque procedente "de Macedonia"
El Fiscal General chavista a las órdenes de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, ha comparecido este lunes desde el Ministerio Fiscal venezolano para «descartar» cualquier tipo de intervención por parte del gobierno en los resultados de las elecciones, pese a todas las evidencias de fraude electoral, así como para señalar a la opositora María Corina Machado. A ella, ha asegurado William Saab, se le ha abierto una investigación acusándola de estar detrás de ese ciberataque que paralizó durante 6 horas los centros de escrutinio. Un lapso de tiempo tras el que la candidatura de Maduro salió a anunciar que había ganado las elecciones.
En una intervención que está levantado gran polémica en Venezuela, el Fiscal General ha acusado directamente a la oposición de haber trabajado para dar un pucherazo, señalando a la líder opositora María Corina Machado. Una acusación que llega precisamente cuando desde Estados Unidos, la Unión Europea y al menos nueve países del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se ha pedido la publicación de las actas de las elecciones.
Sin embargo, el régimen de Maduro ha respondido por boca del Fiscal General anunciando la apertura de una investigación penal sobre Machado, de quien dice que tuvo que ver con el ciberataque que tumbó esos centros de datos esenciales para el escrutinio. El ataque, anunció, provino de Macedonia del Norte, a pesar de que Maduro había insinuado previamente que venía de Estados Unidos.
Llamamiento a los militares
Nicolás Maduro ha vuelto a consumar el fraude electoral en Venezuela: la autoridad electoral le ha otorgado la victoria en las elecciones presidenciales, mientras que la oposición ha denunciado numerosas irregularidades durante el recuento y la líder opositora María Corina Machado ha denunciado ese fraude, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los militares.
Los sondeos a pie de urna daban una abrumadora victoria a la oposición, con un 70% de los votos a su favor frente al 30% que habría obtenido Maduro. Sin embargo, el narcodictador ya ha celebrado públicamente haber revalidado el cargo con el 51% de los votos que señala el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según han apuntado desde la oposición, «se han violado todas las normas al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas».
La líder María Corina Machado ya ha pronunciado sus primeras palabras sobre el fraude electoral. Machado fue elegida en las primarias, pero la justicia venezolana la inhabilitó. Ha afirmado que el presidente electo es el candidato de su formación, Edmundo González. Según las cifras que manejan, se trata de «la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia», ha señalado: «Esto ha sido algo tan, tan abrumador, tan grande, que hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estratos del país, en todos los sectores del país».
Llamamiento a los militares
Machado ha aprovechado para recordar que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional, entre ellos algunos antiguos aliados de la revolución, y ha insistido en que no sólo son conocedores del fraude los venezolanos, sino que «también los saben los militares del Plan República». «Y su deber es hacer respetar la soberanía popular de los votos. Y es lo que esperamos de los militares», ha declarado, y ha añadido que «el deber de la Fuerza Armada es respetar la soberanía popular expresada en el voto». «Nosotros vamos a defender la verdad», ha comunicado, porque «la violencia es utrajarla».
En este sentido, la opositora ha abogado por una transición pacífica y ha dicho a todos sus simpatizantes que tienen de su lado a «toda la comunidad internacional» a modo de aliados, porque «saben lo que ha ocurrido». «Saben lo que pasó y lo que pretenden hacer. Esto lo sabe toda la comunidad internacional. Toda. Hasta los que fueron alguna vez aliados. Lo que pasó en Venezuela y la forma en la que la gente votó por un cambio. Lo más importante es que esto lo sabemos los venezolanos. En todas las comunidades, los pueblos, las aldeas, lo que la gente hizo para llegar a votar. La alegría de encontrarse, la esperanza del cambio y una transición pacífica», ha dicho.
También ha explicado cómo se ha hecho el recuento, para despejar dudas, con tres sondeos a pie de urna independientes y autónomos que «comenzaron a dar resultados contundentes y autónomos, impresionantes», mientras que monitorizaron la participación hora a hora mediante los conteos rápidos.
Temas:
- Nicolás Maduro
- Venezuela