DIA afianza su negocio en España y Argentina pero la venta de la filial de Brasil lastra los resultados
DIA refuerza su estrategia de crecimiento en España, donde ha continuado su crecimiento orgánico, con ventas comparables -‘like-for-like’- por encima de la inflación y del mercado, y un beneficio neto de 25 millones de euros hasta junio, un avance de 59 millones respecto al mismo semestre de 2023. Una fórmula que, pese a la venta de la filial de Brasil -que tiene un impacto negativo superior a los 100 millones de euros-, le permite subir hoy en el mercado.
Grupo DIA ha finalizado el proceso de transformación y simplificación de su negocio, creando dos plataformas de crecimiento y rentabilidad como son los negocios de España y Argentina, «donde inicia ya su etapa de crecimiento hacia el liderazgo con el respaldo de los clientes a su propuesta de valor omnicanal única en proximidad», según ha explicado en una nota de prensa.
Grupo DIA elevó un 40,2% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta los 94 millones de euros, debido a la venta de su filial en Brasil, que supone un impacto contable negativo de 107 millones de euros, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores -CNMV-.
El resultado bruto de explotación -Ebitda- ajustado alcanzó los 80 millones de euros en los primeros seis meses de 2024, un 24,3% más que hace un año, y elevó 0,6 puntos porcentuales el margen, hasta el 2,4%.
Las ventas netas disminuyeron un 8,2% respecto al primer semestre de 2023, hasta 3.306 millones millones de euros, al tiempo que el grupo redujo un 5,4% las ventas comparables ‘like-for-like’ respecto al mismo periodo de 2023.
En concreto, las ventas netas en España disminuyeron un 8,5%, hasta los 2.050 millones de euros, mientras que las ventas brutas bajo enseña avanzaron un 5,1%, hasta los 2.448,9 millones de euros, con un crecimiento en ventas comparables del 5,1%.