El podemita al que le parecían «pocos» los 4.000 curas asesinados en la República se achanta ante el juez
El ex candidato de Podemos en el municipio de Meliana (Valencia) que dijo que los 7.000 curas y monjas asesinados en la Segunda República fueron «pocos» se ha justificado este jueves ante el titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia. Después de dar plantón al juez en una primera ocasión, este ex integrante de las listas electorales moradas se ha tenido que ver las caras finalmente con el magistrado Félix Blázquez Calzada.
Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, David Roig ha evitado responder a las preguntas de la acusación (Abogados Cristianos) pero sí ha contestado a su defensa. Ha reconocido que él fue el autor de los hechos, pero asegura que lo que dijo era «de forma irónica». Además, ha pedido la declaración de la presidenta de Abogados Cristianos.
El imputado por delito de incitación al odio y a la violencia se ha mostrado muy nervioso. En todo caso, ha admitido que conocía las condiciones de uso de la red social Facebook por lo que «tenía pleno conocimiento de lo que hacía, aunque dice que pensaba que su comentario no era público para todo el mundo».
Desde Abogados Cristianos recuerdan que que la Audiencia Nacional condenó en 2017 a dos años de cárcel como autor de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de incitación al odio a un joven que entre 2015 y 2016 publicó varios comentarios en Twitter en los que decía, por ejemplo, que «53 asesinadas por violencia de género en lo que va de año, pocas me parece con la de putas que hay sueltas».
«Nosotros no pedimos dos años y medio pero, como hay una sentencia similar a un tuitero, este usuario de Facebook que va contra las mujeres monjas también tendría que recibir una sentencia. Aunque no vaya a la cárcel por este tipo de delitos, sí debería tener una sanción penal. No puede ser que no tengan ninguna repercusión. Si no le pasa nada volverá a hacerlo», agregan desde la acusación que subrayan que los hechos se tipifican en el 510 del Código Penal.
Comentarios en 2019
Los hechos se remontan a agosto de 2019, cuando David Roig lanzó sus comentarios a un reportaje titulado «Las ‘7.000 rosas’ asesinadas durante la represión republicana de las que el PSOE no se acuerda» del periódico ABC. «¿Sólo 7.000 [monjas muertas]?, qué pena, deberían haber sido más», comentó en Facebook este hombre ligado a Podemos.
El candidato, que se quedó a las puertas de ser concejal, replicaba así una información referente a un estudio publicado por el historiador Antonio Montero Moreno sobre la persecución de la Segunda República contra la Iglesia española hasta 1936 y durante la Guerra Civil. Se recogía que estas prácticas le costaron la vida a 4.184 curas, 2.365 frailes y 283 monjas. En suma, cerca de 7.000 víctimas mortales relacionadas con la Iglesia.
Entonces el candidato morado usaba el sobrenombre de «David Rojo Pobre», pero el Partido Popular, a través de las fotografías de la cuenta, identificó sin lugar a dudas al candidato David Roig detrás de ese perfil.
Tras la denuncia, el juzgado número 14 de Valencia admitió a trámite la querella y, en noviembre de 2019, acordó la apertura de diligencias de investigación. El candidato de Podemos fue citado a dar explicaciones en enero de 2020 pero no se presentó, tal como publicó OKDIARIO. «Las autoridades no le localizaban, él iba a declarar como investigado pero no le encontraban», indicaban en su día las fuentes consultadas.
En todo caso, los denunciantes decidieron mantener su querella porque consideraron que con sus palabras «David Roig expresa su deseo de más asesinatos de católicos». «Esto publicado a través de las redes sociales, a las que tienen acceso miles de usuarios, han gozado de gran repercusión social, evidenciando su intención de incitar al odio y violencia contra los miembros de la Iglesia Católica, y de herir los sentimientos religiosos de quienes profesan dicha religión», subrayaban en su momento la acusación particular.
Respuesta del querellado
A pesar de que la Justicia no consiguió contactar con el querellado, OKDIARIO logró con facilidad entonces hablar con él mediante Facebook. En un primer momento, el denunciado se mostró abierto a ofrecer una entrevista aunque, finalmente, declinó la propuesta alegando que sufría amenazas y que su abogado se lo desaconsejaba.
Ante la afirmación de que los religiosos asesinados en esos años debían haber sido «más», el Partido Popular afeó: «No se puede tolerar que alguien que pretende ser un cargo público se exprese en estos términos de odio y violencia como ya nos tiene acostumbrados». Consideraban que se trataba de una «actitud siniestra y amenazante». Los ‘populares’ ofrecieron incluso al PSOE valenciano una moción de censura «a cambio de nada» para que el Gobierno de Meliana no dependiese «de independentistas, comunistas y radicales».
Por su parte, Podemos en la mencionada localidad valenciana lanzó un comunicado para desvincularse de las afirmaciones de su ex candidato. Además, señalaron que la lista era una coalición y él estaba en otro partido dentro del paraguas de Unidas Podemos.