La mitad de las 218 muertes por la DANA de Valencia se produjeron en viviendas y garajes
La última actualización de este sábado muestra 13 expedientes activos por denuncias de desaparición
De las 218 personas que fallecieron tras la DANA del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia, 65 fueron localizadas en el interior de viviendas y 32 en garajes. En espacios abiertos, el mayor número de muertes se contabilizaron en los campos dónde se hallaron 24 cuerpos sin vida arrastrados por la riada y en calles dónde se localizaron 21. Así consta en los datos provisionales difundidos este domingo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) respecto a la descripción genérica de los lugares donde se produjeron los levantamientos de los cadáveres.
Se trata de cifras contabilizadas por el Centro de Integración de Datos (CID) que podrían sufrir alguna variación por posteriores análisis y cruce de datos. De esta forma se puede observar como casi la mitad de los cuerpos se recuperaron en espacios cerrados, fundamentalmente en el interior de las casas y garajes. También se hallaron diez fallecidos en residencias, otro frente a una residencia, seis en coches, otros dos debajo de vehículos y uno en una furgoneta.
Cuatro de los fallecidos perdieron la vida tras ingresar en hospitales, mientras otros tres se hallaron en las playas de El Saler, Pinedo y Sueca, de acuerdo a los datos provisionales del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad.
Además, se localizaron cuatro cuerpos en sótanos, uno de ellos en el de un supermercado, dos cuerpos en aparcamientos de supermercados, otro en el parking de una tienda, uno en un parking subterráneo y otro en una parcela de aparcamiento junto a una residencia.
En el exterior, la mayoría aparecieron en zonas naturales como el campo (22), acequias (3), barrancos (3), las playas de El Saler, Pinedo y Sueca (3) o la Albufera (1). Otros lugares donde se hallaron fallecidos por la DANA fueron barrancos (3), árboles (3), ascensores (2) terrazas de domicilios (2), acequias (2) o L’Albufera, uno en la acequia y otro en el parque natural.
Desafortunadamente también localizaron víctimas mortales en un arrozal (1), un polígono industrial (1), una parcela de un polígono (1), un bajo comercial (1), un jardín (1), una iglesia (1), unas vías de tren (1), cerca de vías de tren (1), una finca rústica cercana a las vías(1), un rellano (1), una rambla (1), un poste de teléfono (1) y un polideportivo (1).
La violenta tromba de agua afectó a numerosas localidades que conservan casas tradicionales de pueblo en las que las plantas bajas se utilizan como vivienda, y quedaron arrasadas, al igual que buena parte de los comercios. El mayor porcentaje de fallecidos (un 24%) se hallaban en la franja de edad de 80 a 89 años, que suele corresponderse con problemas de movilidad, una de las razones por las que vivían a pie de calle. Casi la mitad de las víctimas tenían más de 70 años.
Una de las imágenes más impactantes vistas desde que empezó la tragedia ha sido la de la riada arrastrando coches a kilómetros de distancia de donde estaban estacionados. Durante las primeras horas de la catástrofe, uno de los principales focos de preocupación fueron las personas que podían haberse quedado encerradas en el interior de sus coches.
Según la última actualización de este sábado, las oficinas habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con los médicos forenses contabilizan 13 expedientes activos por denuncias de desaparición.