Los médicos valencianos aplazan la huelga hasta febrero ante la alarma por el covid y la gripe A
Los facultativos claman contra la Consejería de Sanidad y Ximo Puig por la contrapropuesta
Rechazan el documento que les ha presentado la Consejería "absolutamente" por su falta de concreción
Huelga de médicos: el Gobierno de Ximo Puig se enroca sin responder a las reivindicaciones
Aplazada la huelga de médicos en la Comunidad Valenciana. El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico (CESM-CV) ha decidido hace escasas horas aplazar sus paros previstos para los próximos días 17 y 18 de enero y trasladarlos a una fecha por determinar en febrero. El cambio de fechas tiene por objeto no dejar desprotegida a la población ante el repunte de la gripe y el covid, cuyo pico más alto se espera para los próximos días y puede llegar a ser crítico. El sindicato, no obstante, considera inaceptable respuesta del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig a sus reivindicaciones y ha rechazado «absolutamente» la contrapropuesta a sus exigencias que ha efectuado la Consejería de sanidad. Lo peor para Puig es que la huelga de facultativos sigue activa, el diálogo está roto y además los médicos están ahora más enfadados.
La decisión del sindicato médico sitúa además a la Generalitat de Ximo Puig en una situación extremadamente comprometida, porque evidencia que de haber sido por la propuesta de la Administración, la huelga se hubiera llevado a cabo y que sólo la profesionalidad de los facultativos y su solidaridad con los pacientes ha conseguido aplazarla.
El aplazamiento de la huelga se llevaba barruntando en círculos médicos hace 48 horas, que es cuando los facultativos tenían claro que en las próximas semanas se va a producir un incremento de los casos de covid, gripe A y otros virus respiratorios que van a llenar centros de salud y hospitales. De hecho, hace sólo unas horas, más de 100 pacientes esperaban camas en sólo dos hospitales de Valencia, prueba de la crítica situación ciudadana.
Por ello, la razón del aplazamiento de la huelga es no dejar desprotegida a la población ante la eclosión de las infecciones víricas, pero esta circunstancia, lejos de constituir un triunfo para la gestión de Ximo Puig y el consejero de Sanidad Miguel Mínguez lo que supone es todo lo contrario. Y los médicos de CESM-CV lo han dejado claro.
De hecho, la negociación con la Generalitat Valenciana está hecha añicos. La huelga se llevará a cabo. El enfado de los médicos con Puig y la Consejería a estas horas es de tal calibre que CESM-CV, que además es el sindicato mayoritario de los facultativos de la Sanidad pública valenciana, ha decidido no volver a reunirse con la Consejería hasta que ésta no plasme propuestas concretas. Y entonces sólo prometen que lo estudiarán.
Temas:
- Sanidad valenciana
- Ximo Puig