Mazón pide la incorporación del Jemad, lanza una batería de ayudas y crea una unidad contra epidemias tras la DANA
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha anunciado este domingo por la tarde la creación de cinco «grupos de respuesta inmediata» para agilizar la intervención y atender las necesidades más urgentes tras el paso de la DANA, que ha dejado al menos 207 muertos en la Comunidad Valenciana. Mazón ha dicho que estos grupos estarán encabezados por diferentes consejeros del Gobierno autonómico y ha solicitado la incorporación inmediata de siete ministros del Ejecutivo nacional y del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). También ha anunciado una serie de ayudas económicas y laborales para mantener a flote a empresas y trabajadores afectados por la devastación del temporal.
Los «cinco grupos de respuesta ante la crisis» anunciados por el presidente valenciano abarcarán las áreas sanitarias, de infraestructura, servicios sociales y vivienda, empleo y empresa, e interior. El objetivo de estos grupos será realizar planes de recuperación para ayudar a todas las personas afectadas y recuperar todos los daños originados por el paso de la DANA.
El primero de estos «grupos de respuesta inmediata» estará dedicado a evitar epidemias, dado el riesgo que existe por la acumulación de lodo, agua y material biológico en descomposición. Evitar las epidemias ha pasado a convertirse en una prioridad sanitaria. El grupo estará encabezado por Marciano Gómez, consejero de Sanidad, y Mazón ha solicitado la incorporación de Mónica García, ministra de Sanidad. El objetivo principal de este plan será el de elaborar un «Plan Urgente de Evaluación de riesgos epidemiológicos».
El segundo grupo trabajará en la recuperación de las infraestructuras y estará dirigido por Vicente Martínez Mus, consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. Mazón ha solicitado que Óscar Puente, ministro de Transportes, se incorpore a este grupo para poner en marcha «un plan integral de recuperación de la red de transportes e infraestructuras» dañadas por la DANA.
Un tercer grupo, de Servicios Sociales y Vivienda, estará dirigido por la vicepresidenta valenciana, Susana Camarero, y buscará coordinar «medidas urgentes para el realojo y reconstrucción de viviendas de afectados y asistencia social». Algunas de estas medidas son: subvenciones directas y «urgentes», «sin burocracia» para las personas dependientes o vulnerables, «movilización de la totalidad del parque público» o la «intermediación bancaria para el aplazamiento de las hipotecas o préstamos» a los afectados por la DANA. Mazón ha pedido la incorporación de Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, y de Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda.
El grupo de Empleo y Empresa estará encabezado por José Antonio Rovira, consejero de Educación, Cultura, Universidad y Empleo, y se ha solicitado la incorporación de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y de Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa. Este grupo tendrá el objetivo de habilitar «todos los instrumentos legales para compatibilizar los ERTES» del mismo modo que se hizo durante la pandemia de la Covid-19. Mazón ha pedido al Gobierno una serie de medidas a través de este plan para ayudar a los trabajadores, autónomos y agricultores afectados por la DANA.
Por último, Mazón ha anunciado un grupo de interior, dirigido por Salomé Pradas, consejera de Justicia e Interior, y que contará con Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Mazón ha pedido que se refuercen los efectivos y el control de seguridad y accesos a las zonas afectadas para prevenir los saqueos que se están produciendo tras el paso de la DANA. «Necesitamos más efectivos controlando y patrullando las calles», ha dicho el presidente valenciano. Mazón ha exigido también que se aplique la ley con máxima dureza contra los autores de esos delitos.