SALUD MENTAL

Mazón fulmina la injusticia de Ximo Puig con las competencias impropias de la Diputación de Alicante

La Generalitat asume las competencias de salud mental y atención sanitaria, que delegadas ahora en la Diputación de Alicante

Esta competencia impropia costaba cada año 13 millones de € a la Diputación de Alicante: 9,5 € de cada 100 de su presupuesto

Mazón cumple con este compromiso lo que él mismo había reivindicado desde la Diputación de Alicante durante años

diputación Alicante competencias impropias
Carlos Mazón con el presidente de la Diputación de Alicante Toni Pérez, este lunes.
Ignacio Martínez

La Generalitat Valenciana que preside el popular Carlos Mazón ha acabado este lunes con la injusticia de que la Diputación de Alicante haya tenido que soportar durante años competencias que le eran impropias. Tanto en materia de salud mental como atención sociosanitaria. Esas competencias impropias han llegado a suponer en un solo año 13,5 millones de euros del presupuesto de la institución provincial alicantina. Hasta el punto de suponer, también, 9,5 euros de cada 10 de esas cuentas. Todo ello, toca a su fin, porque esas competencias y la gestión del centro en que se desempeñan, el Doctor Esquerdo, serán asumidas por la propia Generalitat.

Carlos Mazón ha efectuado este anuncio en el transcurso de una visita al Centro Hospitalario Doctor Esquerdo. A él y al actual presidente de la Diputación Toni Pérez, corresponde este acuerdo histórico, dado a conocer en un acto al que han asistido también el consejero valenciano de Sanidad Marciano Gómez, el alcalde de Alicante Luis Barcala y el diputado provincial de esta área José Antonio Bermejo, entre otros.

El propio Carlos Mazón, en su etapa como presidente de la Diputación de Alicante, reclamó a su antecesor en la Generalitat, el socialista Ximo Puig, la necesidad de que asumiera estas competencias que consumían más de un 10% del presupuesto de la institución provincial cada año. Ximo Puig no llevó a cabo nunca esa asunción de competencias. Ahora, con Carlos Mazón, la Generalitat sí las asumirá.

Se llegó a dar el caso de que los presupuestos de la Generalitat Valenciana con Ximo Puig contemplaban una línea nominativa de 150.000 euros para el hospital catalán de Sant Joan de Deu (San Juan de Dios) para cuestiones relacionadas con la salud mental mientras la Diputación de Alicante se veía obligada a pagar 13,5 millones de euros anuales para sufragar el Centro Doctor Esquerdo, que también se dedica a pacientes con patología mental crónica.

El Centro Hospitalario Doctor Esquerdo está considerado el buque insignia en materia de salud mental en la provincia de Alicante. Y la Diputación de Alicante ya lo cedió durante la pandemia a la Generalitat Valenciana para atender a pacientes agudos de covid procedentes de los hospitales de San Juan, Elche y La Vila Joiosa. Pasada la pandemia tanto Ximo Puig como la hoy portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante y entonces consejera de Sanidad Ana Barceló se olvidaron de él.

El Centro Hospitalario Doctor Esquerdo se integrará ahora en la red sanitaria de la Generalitat Valenciana. La propuesta para este centro incluye la cesión de tres de los cuatro edificios para su uso asistencial, dotación de recursos humanos y la reforma de las instalaciones, así como la dependencia funcional de la Unidad de Media Distancia.

Contará con una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica para la Infancia y Adolescencia, con lo que contribuirá a paliar la escasez de camas psiquiátricas para menores en territorio valenciano. Una cuestión trascendente, porque la atención a la infancia y a la adolescencia es una de las prioridades en el Plan de Salud Mental y Adicciones de la nueva Generalitat de Mazón.

También, se creará el Hospital de Atención a Pacientes Crónicos y de Larga Estancia (HACLE) y una Unidad de Hospitalización de Trastornos de Personalidad. Además, se mantendrá la Unidad de Media estancia Psiquiátrica.

 

Lo último en España

Últimas noticias