Decenas de personas exigen al alcalde de Guardamar y al Gobierno más seguridad para vecinos y policías
Exigen ante el Ayuntamiento "mejores medios y condiciones laborales a los policías y empleados públicos"
Reclaman al alcalde de Guardamar medidas "para que la inmigración ilegal no se agrave y perturbe la normal convivencia"
Piden también más medios para la Guardia Civil "para que puede tener un despliegue de efectivos adecuado"
Decenas de persona se han congregado este viernes ante el Ayuntamiento de la localidad alicantina de Guardamar para reclamar al alcalde, el socialista José Luis Sáez. y al Gobierno «más seguridad para vecinos y policías», tal como rezaba una de las pancartas que portaban los manifestantes. La movilización se ha producido tras los recientes sucesos protagonizados por inmigrantes ilegales que se encontraban en acogida en la localidad. Ha estado organizada por la Federación de Sindicatos de Empleados Públicos (FESEP) y por el Sindicato de Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), representado este último, entre otros, por su presidente nacional Francisco Ángel. Mientras la movilización transcurría, la corporación municipal celebraba un pleno en el interior de la Casa Consistorial.
Guardamar es una localidad ubicada en la comarca alicantina de Vega Baja, al sur de la provincia, que supera los 17.000 habitantes. Pero que, en verano, incrementa exponencialmente su población. Hasta las 80.000 personas, según algunas fuentes.
La protesta venía fraguándose durante días por varios motivos. De un lado, los sucesos acaecidos en fechas pasadas, cuando inmigrantes ilegales que se encontraban en acogida en el municipio habían atemorizado a los vecinos, tal como ha venido publicando OKDIARIO. La situación, además, se había visto agravada por la falta de agentes de la Policía Local. Un tema que lleva años coleando y que no se resuelve, con la consiguiente indignación de los propios agentes.
Los manifestantes han llevado también pequeños carteles con varios de los motivos de sus protesta. Así, en uno de ellos, se podía leer: Cinco años de promesas vacías. Nuestra paciencia se ha acabado. Otro, decía: No más mentiras. Exigimos transparencia. Y, en un tercero, que colgaba de lado a lado, se destacaba: Cinco años de promesas incumplidas, también.
Los concentrados, además, han portado una enorme tela blanca en que destacaba, en negro: Más seguridad para vecinos y policías. El motivo central de la protesta de este viernes.
Con motivo de esta acción de protesta de este viernes en Guardamar, FESEP ha emitido además un comunicado de cinco puntos en el que esencialmente solicitan al alcalde y su equipo de Gobierno «que se dediquen a trabajar y gestionar eficazmente los recursos municipales para dotar de mayor seguridad a los vecinos» y, también, «de mejores medios y condiciones laborales a los policías y empleados públicos». Y «reprueban» y critican la actitud del alcalde «discriminando y castigando al colectivo».
Exigen, también, a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y a la Subdelegación del Gobierno en Alicante «que dote de mayores medios a la Guardia Civil para que pueda tener un despliegue de efectivos adecuado con el objetivo de prevenir y combatir la delincuencia». Y, a las Administraciones, «medidas ágiles, eficaces, humanitarias, solidarias y de seguridad para que la inmigración ilegal no se agrave y perturbe la normal convivencia de los vecinos y visitantes».
Advierten que mantendrán «la vigilancia activa» para que policías locales y empleados públicos mejoren sus condiciones laborales «para prestar un servicio público de calidad, cómo se merecen sus vecinos y visitantes».
Y exigen también «soluciones productivas en lugar de desviar la atención, negando lo que es evidente, pues ha habido una serie de hechos delictivos que han alterado la seguridad ciudadana y han creado una alarma social importante en esta ciudad tranquila y si el Sr. Alcalde lo niega es él que el miente, ni la policía local ni la prensa».