LA DANA EN VALENCIA

La Confederación del Júcar no avisó a la Generalitat hasta que el caudal del Poyo se multiplicó por 58

El Gobierno de Mazón afirma que 1.686 metros cúbicos por segundo equivalen a "4 veces el caudal del Ebro"

Confederación hidrográfica del Júcar
Teresa Ribera en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), un organismo que depende del Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera, no transmitió al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ningún aviso acerca de la situación del barranco del Poyo desde las 16:13 horas del 29 de octubre, cuando el valor era de 28,7 metros cúbicos por segundo y con tendencia descendente, hasta las 18:43 horas de ese mismo día, cuando ese valor se habían incrementado hasta los 1.686 metros cúbicos por segundo y con tendencia ascendente.

Así se refleja en el informe de análisis de correos enviados por la CHJ al Centro de Emergencias elaborado desde la Generalitat Valenciana y al que ha tenido acceso OKDIARIO. En cifras absolutas, en las dos horas y media que van desde las 16:13 horas a las 18:43 horas, el valor del agua en metros por segundo se había multiplicado por 58.

La rambla o barranco del Poyo es un curso de agua estacional situado en la provincia de Valencia. Se le conoce también como barranco de Chiva, Torrente o Catarroja. Esas tres localidades son, precisamente, de las más afectadas de las 69 que han sufrido daños a consecuencia de la enorme crecida de ese barranco.

Los correos de la CHJ

Según el citado informe, a las 11:06 horas se emitió el primer correo. En él, se advertía de un valor de 264 metros cúbicos por segundo con tendencia ascendente. La CHJ, según siempre el citado informe, emitió otro correo de inmediato, a las 11,07, en el que se reiteraban los datos antes mencionados.

A las 12:20 horas, Emergencias envió alerta hidrológica avisando a todos los municipios afectados y obligó a los ayuntamientos de esos mismos a constituir lo que se conoce como el CECOPAL, los centros de coordinación de emergencia locales. Sin embargo, según el citado informe sólo se constituyeron dos: los de Algemesí y Valencia.

A las 13:42 horas, la CHJ envió un nuevo correo en el que se reflejaba un descenso del caudal en la Rambla del Poyo hasta un valor de 120 metros cúbicos por segundo. Le siguió otro correo, que llegó a las 15:04 horas, y continuaba marcando una tendencia descendente, con un valor de 55,86 metros cúbicos por segundo.

El siguiente es el antes mencionado correo de las 16:13 horas, en el que se informa de un descenso del valor hasta los 28,7 metros cúbicos por segundo.

Por tanto, desde las 11:06 hasta las 16:13 horas, en sólo tres horas y siete minutos, se produjeron tres avisos, según se desprende del informe de la Generalitat Valenciana. A continuación del de las 16:13, el siguiente fue a las 18:43 horas. Es decir, un correo dos horas y 30 minutos después del anterior. A todos los episodios antes mencionados, el informe los agrupa como Episodio 1. Mientras que el Episodio 2 es el que se relata a continuación. 

Y ese correo de las 18:43 horas, remitido por una componente de asistencia técnica del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH), es el que advertía que el valor en ese momento ascendía hasta los 1.686 metros cúbicos por segundo. Es decir, se había multiplicado por 58 entre el aviso anterior y éste.

Las conclusiones del informe

De todo ello, el informe concluye en este punto que esos 1.686 metros cúbicos por segundo son una magnitud «realmente enorme». Y avisa a continuación que «no obstante, es posible que una persona no acostumbrada al manejo de caudales no pueda apreciarlo».

Y agrega: «Por simplificación quiere decir que, si nos subiéramos encima de un puente sobre la rambla del Poyo en ese momento, por debajo nuestro estarían pasando 1,7 millones de litros cada segundo».

Añade el informe que esos 1.686 metros cúbicos por segundo equivalen «a 53 veces el caudal del Tajo-Segura, o 4 veces el caudal del Ebro». Y «todo ello, por una rambla por la que nunca pasa ni hay agua».

Por ello, añade también que «lo lógico», al enviar ese correo «hubiera sido acompañarlo de una llamada telefónica para alertar inmediatamente de la gravedad de lo que estaba sucediendo». Y recuerda que este último correo se remitió «entre los más de 130 que se enviaron desde la CHJ y no se volvió a mandar ningún correo más sobre la evolución del caudal de Poyo».

Finalmente, el informe explica que cuando llegó ese correo clave que alertaba de la enorme subida del caudal, se estaba desarrollando la reunión del CECOPI: «Según parece, no hay ninguna advertencia al respecto de la gravedad de la situación en esa reunión ni del presidente de la CHJ (Miguel Polo) ni de la delegada del Gobierno (Pilar Bernabé), que estaban presentes en el CECOPI. Toda la atención parecí estar en Forata y en el río Magro».

Lo último en España

Últimas noticias