Podemos Comunidad Valenciana

Citan a declarar al candidato de Podemos al que le parecían «pocos» los 4.000 curas asesinados en la República

David Roig. podemos
David Roig.

El ex candidato de Podemos en el municipio valenciano de Meliana que dijo que los 7.000 curas y monjas asesinados en la Segunda República fueron «pocos» ha sido citado a declarar ante el juzgado de Instrucción número 14 de Valencia. Después de dar plantón al magistrado en una primera ocasión, el miembro del partido de Pablo Iglesias volverá a verse las caras con los tribunales en febrero.

Tal como avanza OKDIARIO, David Roig ha sido llamado a declarar el próximo 18 de febrero. Según las fuentes consultadas, es importante ver si acude a la llamada de la Justicia o, de nuevo, se declara en rebeldía. En ese caso, el que fuera candidato de Podemos en anteriores elecciones locales se enfrentaría a una multa por de hasta 5.000 euros y que se dicte una orden de busca y captura contra él.

Después de que el juez estimara la querella de la Asociación de Abogados Cristianos, este integrante de la listas electorales de Podemos en 2015 ha tratado de dar esquinazo a la Justicia. En la denuncia original se apuntaban posibles delitos de incitación al odio y violencia por motivos religiosos, tipificados en el Código Penal.

En Facebook, en agosto de 2019, David Roig lanzó sus comentarios a la noticia de título «Las ‘7.000 rosas’ asesinadas durante la represión republicana de las que el PSOE no se acuerda» del periódico ABC. «¿Sólo 7.000 [monjas muertas]?, qué pena, deberían haber sido más», comentó este hombre ligado a Podemos.

El candidato, que se quedó a las puertas de ser concejal, comentaba así una información referente a un estudio publicado por el historiador Antonio Montero Moreno que detallaba que la persecución de la Segunda República contra la Iglesia española hasta 1936 y durante la Guerra Civil le costó la vida a 4.184 curas, 2.365 frailes y 283 monjas. En suma, cerca de 7.000 víctimas mortales relacionadas con la Iglesia.

De esta forma, Roig señaló que le parecían «pocos» los asesinatos a miembros de la Iglesia católica durante la República y la Guerra Civil. El candidato morado usaba el sobrenombre David Rojo Pobre, pero el Partido Popular, a través de las fotografías, identificó sin lugar a dudas al candidato David Roig detrás de esa cuenta.

Tras la denuncia de la mencionada entidad, el juzgado 14 de Valencia admitió a trámite la querella y, en noviembre de 2019, acordó la apertura de diligencias de investigación. El candidato de Podemos fue citado a dar explicaciones en enero de 2020 pero no se presentó, tal como publicó OKDIARIO.

«Las autoridades no le localizaban, él iba a declarar como investigado pero no le encontraban. Ahora tendría que volver a ser citado pero estas cosas van muy lentas…», indicaron las fuentes consultadas.

En todo caso, los denunciantes decidieron mantener su querella porque consideraron que con sus palabras «David Roig expresa su deseo de más asesinatos de católicos». «Esto publicado a través de las redes sociales, a las que tienen acceso miles de usuarios, han gozado de gran repercusión social, evidenciando su intención de incitar al odio y violencia contra los miembros de la Iglesia Católica, y de herir los sentimientos religiosos de quienes profesan dicha religión», señalaron en su momento.

Respuesta del querellado

A pesar de que la Justicia no consiguió contactar con el querellado, OKDIARIO logró con facilidad hace un año hablar con él mediante Facebook. En un primer momento, el denunciado se mostró abierto a ofrecer una entrevista aunque, finalmente, declinó la propuesta alegando que sufría amenazas y que su abogado lo desaconsejaba. De esta forma, evitaba responder, en particular, sobre el motivo de dar plantón a los tribunales y sobre si a una segunda citación acudiría o no.

Aunque David Roig no logró acta de concejal en las elecciones a las que se presentó. Podemos sí integra el Gobierno municipal de esta localidad de más de 10.000 habitantes. El alcalde es de Compromís y el PSOE también forma parte del tripartito de Gobierno. El concejal de Igualdad y quinto teniente de alcalde de Meliana, localidad próxima a Valencia, es de Podemos.

Ante la afirmación de que los religiosos asesinados en esos años debían haber sido «más», el Partido Popular afeó: «No se puede tolerar que alguien que pretende ser un cargo público se exprese en estos términos de odio y violencia como ya nos tiene acostumbrados». Consideraban que se trataba de una «actitud siniestra y amenazante». Los ‘populares’ ofrecieron incluso al PSOE valenciano una moción de censura «a cambio de nada» para que el Gobierno de Meliana no dependiese «de independentistas, comunistas y radicales».

 

Lo último en España

Últimas noticias