FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El bloqueo de Sánchez al Fondo de Liquidez hace peligrar los servicios fundamentales a los valencianos

El Gobierno valenciano advierte de que comienzan a existir problemas para abordar el pago a proveedores

La consellera de Hacienda avisa que el bloqueo de Sánchez está generando "prácticamente caos en la prestación de los servicios fundamentales"

Sánchez FLA Generalitat Valenciana
Pedro Sánchez y María Jesús Montero.
Ignacio Martínez

El Gobierno valenciano ha aprobado este martes una declaración institucional en la que esencialmente exige al presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez que pague de una vez por todas a los valencianos los 3.000 millones del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) extraordinario. Tanto por el exceso de déficit como porque la Valenciana es, de largo la Comunidad peor financiada de España.

El Ejecutivo de Carlos Mazón advierte a Sánchez que su bloqueo pone en peligro los servicios fundamentales de los valencianos. Es decir, educación, sanidad y políticas sociales: «Hay una asfixia permanente del Gobierno de España», ha afirmado directamente la vicepresidenta del Consell Susana Camarero.

La situación es extremadamente complicada por varios motivos, pero en su mayoría con Sánchez como protagonista. Por un lado, la reconstrucción tras la DANA la está ejecutando la Generalitat Valenciana en solitario, a pulmón y a fondo perdido.

Hasta el punto de que, que tal como OKDIARIO ha publicado este 8 de mayo, la Generalitat ha comenzado a recibir facturas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo a su vez dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, para abonar tasas por las labores que el Ejecutivo autonómico efectúa en zonas de dominio público hidráulico afectadas por la DANA, como es el caso de los cauces de los ríos.

El Gobierno de Sánchez tampoco ha abonado los 3.000 millones procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con la excusa de que este ejercicio aún no se ha aprobado la senda déficit. Un argumento que no pasa el corte por cuanto el pasado ejercicio tampoco lo hubo si se pudo contar el con FLA.

De ese dinero del FLA, es del que se abastecen pagos en materia de sanidad, educación y políticas sociales. Y, de ahí, que el Ejecutivo de Mazón advierta a Sánchez que si no abona el FLA, está bloqueando los servicios fundamentales.

La situación es ya tan crítica que la propia vicepresidenta Susana Camarero ha reconocido este martes que comienzan a existir problemas de liquidez en el pago a proveedores.

Además de la vicepresidenta, este martes, otros tres consellers han reclamado al Gobierno que pague el Fondo de Liquidez Autonómica a la Generalitat Valenciana. En concreto, la responsable de Hacienda Ruth Merino, en las XII Jornadas sobre Finanzas Autonómicas, organizadas por la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE) y la Universidad de Santiago de Compsotela.

En ese foro, Ruth Merino ha exigido a Sánchez que apruebe el FLA extraordinario para la Comunidad Valenciana, porque el bloqueo de Sánchez está generando «una situación insostenible de inseguridad, incertidumbre y de prácticamente caos en la prestación de los servicios fundamentales».

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez le ha reclamado a Sánchez el FLA «para afrontar el pago de suministro de material sanitario y farmacéutico a los hospitales de la Comunidad Valenciana».

Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, ganadería y Pesca ha señalado a Sánchez y a su Gobierno: «Está asfixiando la agricultura de la Comunidad Valenciana con un triple castigo. por un lado, con los recortes del Tajo-Segura, que compromete el suministro de agua a los regantes. Y, por otro, bloqueando el acceso al FLA. Lo que pone en riesgo las inversiones clave en modernización de regadíos e infraestructuras hídricas».

Lo último en España

Últimas noticias