Solsticio de verano

Solsticio de verano en España: qué es y cuándo se produce

Está a punto de llegar el verano. ¿Sabrías decir lo que es el llamado solsticio de verano en España? Toma nota, te lo contamos aquí.

Equinoccio y solsticio

¿Cuándo entra el verano en España?

Curiosidades sobre el solsticio de verano

Llegada del verano
Solsticio de verano
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El solsticio de verano en España comienza este 21 de junio. Este fenómeno astronómico causa que el Sol llegue a su mayor altura aparente en el cielo, lo cual hace que el día sea el más largo del año y la noche, la más corta. El verano durará 93 días y 15 horas y finalizará el 23 de septiembre, dando paso al otoño.

Cuando comenzará el solsticio de verano en 2022

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el solsticio de verano comenzará a las 17:54 hora oficial peninsular. Será este martes 21 de junio, cuando comenzará la estación estival.Llegada del verano

¿Qué es el solsticio de verano?

¿En qué consiste el llamado solsticio? ¿Cuál es la definición de este concepto? Este es el momento en que la Tierra pasará por el punto de su órbita donde el Sol presenta su declinación norte máxima. Cuando esto sucede, la altura del astro al mediodía cambia apenas durante unos días y se sitúa en el Trópico de Cáncer.

En ese momento, el Sol alcanza su máxima elevación al mediodía y es por ello que es el día que tiene la mayor cantidad de horas. La causa real de este fenómeno es la inclinación del eje norte-sur de la Tierra, que se mueve 23,4 grados hacia el Sol.

Esta inclinación provoca que sean diferentes las cantidades de luz solar que llegan a diferentes regiones del planeta durante su órbita alrededor del Sol. En el solsticio de verano, el Polo Norte se halla más inclinado hacia el Sol que cualquier otro día del año.

El día más largo del año

El solsticio de verano indica la llegada del día más largo del año y este se produce con la llegada del verano.

Las horas de salida y puesta del sol en España están establecidas por la ubicación moderada en el hemisferio norte. Los días más largos de junio tienen hasta 15:10 horas y, en diciembre, el día en Madrid comienza unas 2 horas antes y la noche dura unas 15 horas.

En estos días, el sol sale a las 6:42 a.m. y se oculta a las 21:48 horas. Madrid se encuentra en el grado 40 de latitud norte y está lejos del ecuador, por lo cual también es más larga la puesta de sol, que duran un promedio de 32 minutos, mientras que en el ecuador duran solo 20 minutos. En este solsticio de verano, la puesta de sol durará unos 33 minutos en Madrid.

Pincha en los botones sociales y comparte con tus amigos cuándo se produce el solsticio de verano en España. O deja a continuación tus comentarios sobre este tema, seguro que a tus amigos y contactos también les interesa saber datos sobre la llegada del verano.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias