Astronomía

El calendario astronómico de 2022: lluvias de estrellas, eclipses y otros fenómenos

Comienza un nuevo año, el 2022, y hay algunos eventos astronómicos que no hay que perderse. Aquí el calendario astronómico 2022.

Lluvia estrellas Líridas

Lluvia estrellas Leónidas

Dracónidas, lluvia estrellas otoño

El calendario astronómico de 2022: lluvias de estrellas, eclipses y otros fenómenos
Calendario astronómico
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Así como nadie se baña dos veces en el mismo río, de acuerdo con un antiguo griego de Asia Menor, nadie observa el mismo cielo todos los años, aunque lluvias de estrellas, eclipses solares y lunares vuelvan a presentarse y hasta puedan ser objeto de predicciones. Los cielos, desde que alzamos la vista en los tiempos primigenios, no dejan de ser una fuente constante de sorpresas y maravillas, como las que nos trae el próximo año 2022.

Todos los eventos astronómicos que nos esperan este año 2022

Enero

Habrá lluvia de estrellas entre el 1 y 5 de enero: las Cuadrántidas, meteoros que podrán observarse poco antes del amanecer observando hacia la constelación del Boyero.

El 7 de enero será la máxima elongación oriental de Mercurio. Podrá verse mirando hacia el oeste poco antes de oscurecer.

La primera luna llena será el 17 de enero.

Febrero

El 16 de febrero será la máxima elongación occidental de Mercurio. Se puede observar dirigiendo la vista hacia el oeste poco antes del amanecer.

Marzo

El 20 de marzo entrará el Equinoccio de Primavera en el hemisferio norte, y comenzará el de otoño en el sur. En todo el planeta la noche y el día tendrán las mismas horas.

A partir del 29 de marzo y hasta principios de abril habrá una conjunción de planetas: Marte, Venus y Saturno coincidirán en el cielo poco antes de la salida del Sol. A esta reunión se incorporará también la Luna.

Abril

El 22 y 23 de abril se podrán observar las Líridas, lluvia de estrellas que se verán durante las madrugadas del 22 y 23.

El 30 de abril habrá un eclipse parcial de sol, visible en el sureste del Pacífico y el sur de Sudamérica.

Mayo

Eclipse total

El 16 de mayo podrá contemplarse el primer eclipse total de luna llena del 2022. La Luna adquirirá un tono rojizo, es decir, será una “luna de sangre” que podrá observarse en Europa, Norteamérica, África, Sudamérica y algunas regiones de Asia.

Junio

El 14 de junio la luna llena coincidirá con una mayor aproximación del satélite a la Tierra, produciendo una “súper luna”.

Julio

El 13 de julio habrá otra “súper luna”.

Agosto

El 12 de agosto podrán observarse las Perseidas, lluvia de estrellas fugaces conocidas también como “lágrimas de San Lorenzo”.

Octubre

El 25 de octubre habrá un eclipse parcial de sol, visible en Europa, el noreste de África y el oeste de Asia.

Noviembre

El 8 de noviembre se producirá el último eclipse total de luna de 2022, y será visible en Asia, Australia, el Pacífico y América

Diciembre

El año cierra con el espectáculo de las Gemínidas, la lluvia de estrellas más importante del año, que llega a su máximo el 13 de diciembre. Este año coincide con la luna llena, por lo que es aconsejable tratar de verlas antes de que aparezca nuestro espectacular satélite.

Ya lo sabes, con estos datos puedes disfrutar de los misterios celestes y hacer las disposiciones necesarias para contemplar cómodamente los eclipses de sol o de luna, o los fenómenos que seguramente te fascinan tanto como a nosotros: las lluvias de estrellas.

Que tengas un muy feliz año 2022.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias