Eclipse Lunar 2019

Un meteorito impactó en la Luna durante el eclipse pasado

Al eclipse de luna y superluna de sangre se unió el impacto de un asteroide contra el satélite

meteorito impactó en la Luna
Un meteorito impactó en la Luna durante el eclipse lunar pasado

Al final, resulta que el gran eclipse que acabamos de vivir llegaba cargado de sorpresas extra con las que no contábamos. Ahora se hecho público un vídeo en el que se observa cómo un meteorito impactó en la Luna, y fue recogido por las cámaras.

En el momento, ocho telescopios apuntaban a la Luna para grabar este momento que pudo ser inmortalizado durante el evento cargado de fenómenos que rara vez se producen todos a la vez.

Recordemos que el eclipse lunar del que hablamos tuvo lugar la madrugada del pasado 21 de enero y pudo ser visto en buena parte del mundo. En aquel momento, millones de personas miraron hacia el cielo para observar este evento que venía acompañado de una superluna de sangre de lobo.

Un meteorito impactó en la Luna para sorpresa de muchos durante el eclipse

Sin embargo, este evento astronómico ya de por sí espectacular, todavía guardaba un fenómeno que, si bien a simple vista no podía ser observado, sí que fue capturado por diversos telescopios de gran alcance.

Si bien es normal que cualquier planeta o satélite sea impactado por asteroides, cosa que sucede casi a diario, no es normal que pase en un momento en que la Luna está siendo eclipsada por la Tierra frente al Sol en alineación perfecta.

En esta ocasión, gracias al astrofísico José María Madiedo, del proyecto MIDAS, el Moon Impacts Detection and Analysis System, que fue el que logró registrar este momento único, se pudo obtener la imagen.

El astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Huelva usó el telescopio del MIDAS para inmortalizar este momento, pero añadió telescopios adicionales para asegurarse que se monitorizaba toda la superficie lunar para no perder evento alguno que pudiese suceder.

En total, fueron ocho los telescopios que apuntaban directamente a la Luna para inmortalizar cualquier posible impacto y suceso que pasase sobre la superficie lunar. No obstante, este evento se ve en el vídeo como una especie de flash. Pero no deja de ser un hecho histórico y único.

Según se ha podido saber, sería un fragmento de cometa que se acercó a la Luna a más de 50.000 kilómetros por hora para acabar directamente sobre la superficie del satélite.

En este caso, la Luna, al no contar con atmósfera que proteja su superficie, no puede hacer que este tipo de objetos se desintegren. Así pues, el trozo de roca chocó frontalmente con el satélite.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias