Eclipse Lunar 2019

Eclipse Lunar 2019: ¿Qué es la luna de sangre y por qué se produce?

Pese a su siniestro nombre, la luna de sangre no tiene nada que ver con la sangre ni nada por estilo

Qué es la luna de sangre
Qué es la luna de sangre y por qué se produce

¿Te has preguntado alguna vez qué es la luna de sangre y por qué se produce? Además, ¿cuál es el motivo por el que este fenómeno es conocido con este nombre que tanto suena a película de terror?

Sin duda, hoy en día la ciencia explica sin problema alguno este tipo de fenómenos y podemos observar que nada tienen de malo para la vida humana. Sin embargo, antaño, este tipo de eventos recibían mucha más atención y eran considerados como mensajes de los dioses y cosas por el estilo.

Qué es la luna de sangre y qué la motiva para que suceda

Un eclipse de luna suele ir asociado a la conocida como luna de sangre o luna de sangre de lobo. Más adelante veremos el porqué de estas denominaciones. Pero este año 2019, además, viene asociado a un fenómeno extra, la superluna, ya que el satélite está más cerca de la Tierra que nunca, a menos de 360.000 km, de ahí que la veamos hasta un 30% sobre su tamaño habitual.

Sin embargo, el hecho de que la veamos roja tras un eclipse o durante el mismo nada tiene que ver con dioses y creencias varias. En realidad, cuando miramos la luna, la vemos con la luz que refleja directamente del Sol. Sin embargo, en esta ocasión, al estar perfectamente alineada con la Tierra y el Sol, es nuestro planeta el que bloquea la luz que recibe del astro.

Así pues, la luz que estamos viendo en la Luna es en realidad la que recibe del Sol, pero que previamente pasa por nuestra atmósfera, de ahí que se tiña con ese tono rojo tan característico y sobrenatural.

Antaño, según la tradición de los indios algonquinos, el momento en que la luna se teñía de rojo era el que aprovechaban los lobos para aullar durante toda la noche de forma más descontrolada de lo habitual, por eso fue bautizada como luna de sangre de lobo.

Sin embargo, la luz del Sol, al atravesar la atmósfera terrestre, refleja el polvo que se encuentra en esta, de ahí que tiña al satélite con el tono rojizo. En realidad, no hay nada que pueda afectar a los lobos, según sabemos.

Sí que se puede dar, según las condiciones, que la atmósfera terrestre contenga exceso de polvo, lo que, en lugar de ofrecer luna roja o de sangre, muestra una luna grisácea y oscurecida. Pero poco más, en realidad, todo tiene explicación lógica y sensata.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias