Marte

¿Por qué hay rocas moradas en Marte?

rocas Marte
Se han hallado rocas de color morado en Marte
Blanca Espada

Marte , lo sabemos, es conocido como el planeta rojo. Sin embargo, en su vasta superficie desértica se han encontrado unas extrañas rocas de diferente color. En concreto, se trata de cantos rodados de color púrpura , que están causando mucha discusión entre los entusiastas. Pero, ¿Qué son exactamente? ¿Y por qué hay rocas moradas en Marte?.

Rocas moradas en Marte

Vamos en orden. Las imágenes de rocadas moradas en Marte fueron tomadas por el Rover Perseverance y mostraron que entre los páramos rocosos de Marte hay motas violetas en rocas lisas que se encuentran dentro del cráter Jezero. A veces incluso similar a las salpicaduras de pintura.

Los investigadores están tratando de entender a qué pueden corresponder estas inusuales presencias de color morado y si quizás podría tratarse de algún tipo de proceso químico vinculado a la constante búsqueda de vida en el planeta rojo. De hecho, el color típico marciano se debe a la gran presencia de óxido férrico (componente principal de la herrumbre) en su superficie y una reacción química con este elemento podría ser la base de este color inusual.

Los primeros resultados del equipo de Perseverance muestran que la capa púrpura es más suave y químicamente distinta de la capa de roca subyacente , y posiblemente está enriquecida con hidrógeno y magnesio. En resumen, parece que se acaba de encontrar un nuevo «secreto» de Marte, quién sabe qué descubrirán los científicos.

«Realmente no tengo una buena respuesta para dar «, dijo a National Geographic la geoquímica Ann Ollila, quien presentó un primer análisis de la capa púrpura en la conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU).

De este modo, el misterio, por ahora, parece no tener solución. También porque estas manchas son algo completamente nuevo, nunca antes observado por científicos de la NASA . El propio Rover, a través de sus sondas, está analizando la composición elemental de estos fragmentos de roca de color morado.

Solo sabemos que se piensa que el cráter Jezero, donde se encontraron las rocas de un color inusual, representa un lugar privilegiado para la investigación . Según los estudiosos, este cráter ubicado en el lado occidental del planeta fue formado por un meteorito que cayó sobre la superficie de Marte y, en un momento, fue un lago real . Siempre ha sido un lugar bastante evocador para la ciencia. Durante años ha sido considerado el » Laboratorio Científico de Marte » y aún representa el punto de partida para la búsqueda de (antiguos) indicios de la presencia de vida en el planeta.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias