Marte

El rover Curiosity descubre un misterioso arco de piedra en Marte

Las investigaciones sobre el planeta Marte no paran. En fechas recientes se ha descubierto un misterioso arco de piedra. Sigue leyendo.

Extrañas nubes en Marte

Hallazgo de sales orgánicas en Marte

Rover de la NASA aterriza en marte, tecnología

Película en el espacio
The Challenge: actores vuelan al espacio
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El rover Curiosity, mientras estaba en un terreno de transición entre arcillas y sulfatos, pudo captar la imagen de un pequeño arco de piedra, que parece desafiar el viento y el polvo marcianos. La piedra tiene unos pocos centímetros de largo y podría aportar alguna respuesta a la pregunta sobre si existió vida en el planeta en algún momento de su historia.

El Curiosity continúa en la búsqueda de vida antigua

La misión del rover era analizar la composición mineralógica del suelo, detectar posibles rastros de agua y recopilar datos meteorológicos, con el fin de determinar si el entorno era propicio para la aparición de vida.

Para ello, el Curiosity está equipado con dos mini-laboratorios y un taladro para muestreo, lo que permite analizar componentes orgánicos y minerales. También cuenta con un sistema láser para estudiar la composición de las rocas de forma remota, llamado ChemCam.

Actualmente, está examinando una zona de transición entre lo que los científicos llaman la unidad de arcilla, un área rica en minerales de arcilla, y la unidad sulfatada.

Los especialistas de la NASA explican que los sulfatos, como el yeso y las sales de Epsom, generalmente se forman alrededor del agua cuando se evapora, y son otra pista de cómo el clima y las perspectivas de vida cambiaron hace casi 3 mil millones de años. Ambas áreas sugieren un pasado potencialmente acuoso en la región, condiciones que podrían haber apoyado la vida microbiana en la antigüedad.

Una estructura rocosa atípica

Abigail Fraeman, geóloga planetaria del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, describió el descubrimiento como una imagen particularmente caprichosa de una textura de roca interesante.Rocas en Marte

Es sorprendente, indica la geóloga, las texturas que se pueden apreciar, especialmente la prevalencia de protuberancias y bultos del tamaño de 1 centímetro que salen del lecho rocoso.

Para Gwenael Carabaca, ingeniero de investigación en el Laboratorio de Planetología y Geodinámica de la ciudad de Nantes, en Francia, la estructura es particularmente propicia para la pareidolia. Algunas personas creen ver una serpiente, otros un cuerno y algunas una cepa de ADN, pero seguramente es el resultado de la erosión diferencial en rocas alteradas.

Según Michelle Minitti, geólogo planetario en Framework, el paisaje rocoso circundante muestra que el cráter Gale es un lugar polvoriento y ventoso.

El pequeño arco de piedra está constituido de algún material resistente a la erosión. El ChemCam analizará la química de estos nódulos resistentes, con el fin de identificar qué es lo que lo distingue del lecho rocoso en donde se encuentra.

Comparte esta noticia pinchando en los botones de tus redes sociales, o deja a continuación tus comentarios sobre el misterioso arco de piedra encontrado en Marte.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias