Marte

¿Cómo perdió Marte el agua que tenía?

Se ha probado que el planeta Marte contó en su momento con mucha agua. Pero, ¿cómo perdió Marte el agua que tenía? Te lo contamos.

Marte
Científicos de la NASA logran determinar la estructura interna de Marte
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cuando se habla de la posibilidad de existir (o haber existido) vida fuera de la Tierra, Marte es, sin dudas, el gran protagonista. Hace varios miles de millones de años, la superficie del planeta rojo estaba repleta de ríos y mares, lo que podría ser un factor positivo para el desarrollo de diferentes formas de vida. No obstante, la mayor parte de esta agua ha desaparecido, haciendo que hoy veamos un planeta seco y polvoriento. Y la pregunta clave que los científicos siguen intentando contestar es: “¿cómo perdió Marte el agua que tenía?”.

Un nuevo estudio explica cómo Marte perdió el agua de su superficie   

Tras largos años de investigaciones y observaciones, un grupo de expertos propuso una teoría que es, al día de hoy, la más aceptada. Según su análisis, el agua de la superficie de Marte se estaría fugando hacia el espacio. Y una vez allí, sus moléculas se descompondrían rápidamente, dejando de existir.

Con la ayuda de la sofisticada tecnología de la sonda MAVEN, estos científicos descubrieron que el vapor de agua que aún se concentra en ciertas partes de la superficie de Marte se está escapando aceleradamente a la atmosfera. Una vez allí, a una altura elevadísima, serían destruidas rápidamente por las partículas de gas cargadas eléctricamente para, luego, perderse en el espacio.

Según su publicación en la revista Science, este mecanismo explicaría cómo perdió Marte el agua equivalente a un océano con cientos de metros de profundidad, en un periodo de tiempo de dos o tres mil millones de años.Agua en Marte

El vapor de agua en Marte sigue “escapándose”

Quizá lo más llamativo de esta investigación sea la constatación de que este proceso sigue activo en la actualidad. Ello significa que el poco vapor de agua restante en la superficie del planeta rojo sigue siendo transportado a grandes altitudes de la atmosfera. Donde no le espera otro destino que desintegrarse en sus dos componentes, hidrogeno y oxigeno, y perderse en el espacio.

Este mecanismo se acelera durante las estaciones más cálidas, o sea, en los veranos marcianos. Ello es así debido a que el vapor de agua trasportado a las altas capas de la atmosfera resulta de la sublimación de los casquetes polares congelados, que es más intensa con temperaturas más elevadas.

Más allá del aumento de la temperatura, la proximidad con el Sol también favorece que se produzcan enormes tormentas de polvo. Los fuertes vientos durante estas tormentas también son clave para explicar cómo Marte perdió el agua de su superficie, pues “empujan” o “lanzan” el vapor de agua hacia las capas más altas de la atmosfera, acelerando el proceso.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias