Planetas

La vida en Marte podría ser más difícil de lo que se cree

Hasta hoy, los científicos terrestres no han perdido la esperanza de encontrar vida en Marte. Pese a las duras condiciones de la superficie del mundo marciano, el planeta rojo sigue guardando muchos secretos y misterios, incluso que ciertas bacterias y microorganismos hubiesen podido sobrevivir a sus duras condiciones.

Sin embargo, a la luz de un nuevo estudio llevado a cabo en el seno de la Universidad de Edimburgo, la conclusión parece clara, los minerales de sal que se encuentran en la superficie de Marte acaban con la vida de las bacterias en cuestión de minutos, segundos incluso.

Este descubrimiento pone en duda que los microorganismos, al menos los terrestres, puedan sobrevivir sobre la superficie marciana. Obviamente, esta es una mala noticia para los humanos, ya que, de intentar colonizar un día este mundo, tal como desea hacer incluso el propio Elon Musk, el multimillonario, en cuestión de pocos años, las condiciones serán todavía más duras de lo que se creía.

De hecho, los compuestos del suelo marciano se presentan tan complicados que, incluso el cultivar patatas (vimos hace poco algo similar en la famosa película y best seller ‘Marte’, con Matt Damon), sería totalmente imposible e inviable.

El problema de la vida en Marte

El problema radica en los compuestos químicos marcianos, principalmente los que contienen percloratos. Siendo compuestos tóxicos para las personas, no deberían serlo para los microbios. De hecho, son básicos para mantener el agua en estado líquido debido a la salmuera, por lo que se consideran positivos para la vida tal como la conocemos.

Pero estos compuestos, expuestos a luz ultravioleta intensa como sucede en Marte, hacen que todo se vuelva muy oscuro. Así pues, a pesar de ser estables, son altamente oxidantes en estas condiciones.

Luego, al exponer a la bacteria Bacillus subtilis, muy común en naves espaciales, muestra su incapacidad para sobrevivir en estas condiciones. De hecho, todas con cuantas se hicieron pruebas en presencia de percloratos no fueron capaces de sobrevivir ni siquiera un minuto.

¿Puede haber vida en Marte? Puede que sí, pero si es el caso, debe estar a bastante profundidad bajo la superficie del suelo marciano. No olvidemos que el planeta rojo posee un cóctel terrible para la vida a base de óxidos de hierro, oxidantes, percloratos y radiación UV.

Es decir, que los primeros colonos que se atrevan a vivir en Marte no tienen muchos motivos para el optimismo. El planeta rojo encierra muchos secretos todavía por descubrir, y ninguno de ellos parece especialmente halagüeño para el ser humano.