Marte

Extrañas nubes que brillan en la noche fueron captadas en Marte

En Marte se han captado extrañas nubes que brillan en la noche. ¿Qué información nos aportan estos datos? Aquí te lo contamos.

El cielo de Marte
Extrañas nubes en Marte
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Marte sigue sorprendiendo al mundo. Y la misión de la NASA siempre está lista para capturar esos eventos con los que el Planeta Rojo llama la atención. El róver Curiosity ha captado imágenes de extrañas nubes brillantes en la noche. Suena a poesía, a magia y a misterio. Y por ahora siguen siendo bastantes misteriosas, pues se están formulando las primeras explicaciones.

Las fotografías de las nubes que brillan

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU., la NASA, publicó recientemente una serie de  21 fotografías que registran estos fenómenos. Las mismas son aptas para el ojo humano y fueron tomadas por el Curiosity.  Se caracterizó a estas formaciones como  ‘nubes noctilucentes’, luminosas por la noche.

Las imágenes fueron tomadas en marzo en el Cráter Gale de Marte. Las nubes comenzaron a aparecer a fines de enero, y desde ese momento el Curiosity comenzó a documentarlas. ¿Por qué es importante establecer el momento de cada imagen? Porque las investigaciones requieren asociar fenómenos, y quizás estos tengan que ver con otros que ocurren simultáneamente.Cielo de Marte

Corrientes heladas y dióxido de carbono en Marte

Los científicos explican que hay corrientes de agua helada formadas por dióxido de carbono congelado. Estas corrientes llevan cristales de hielo que atraerían la luz solar.  En la noche, cuando está oscuro, estos cristales brillan y de allí ocurriría el efecto de nubes que brillan.

Una vez que el sol se ubica debajo de estas formaciones, estas dejan de brillar. Pero no desaparecen, están allí. El Curiosity dispone de cámaras en blanco y negro y de un dispositivo de alta precisión a color, el MastCam.

Las investigaciones continúan en el camino de saber a qué altura se producen estas nubes y qué efectos pueden producir en el entorno cercano.

El clima de Marte puede ser determinante de las nubes que brillan

Marte es un planeta soleado. Son raros los días nublados. La atmósfera marciana es fina y seca. Su clima es muy frío, porque el sol es tenue y el planeta retiene poco calor.  Las temperaturas promedias son de -50º C, de ahí las corrientes heladas que explican las nubes que brillan, que se forman especialmente en el ecuador del planeta.

La NASA ha observado borrascas llenas de estos cristales helados, que explican las nubes. Estas formaciones fueron detectadas hace aproximadamente dos años terrestres, un año marciano, cuando se observó que se formaban nubes extrañas sobre del róver Curiosity antes de lo esperado.

El gran desafío de los científicos del espacio es dilucidar el futuro de estas nubes y su efecto en el espacio. Además, deben explicar por qué son cada vez más frecuentes, lo que habla de cambios en el sistema planetario.

¿Te interesa el espacio y sus curiosidades?  Tienes un ámbito de investigación que parece infinito.  Quizás hasta puedas formular tus propias teorías de este tipo de fenómenos. Anímate, infórmate, observa y piensa.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias