Así suena Marte: el Perseverance envía la primera grabación de sonido de la superficie marciana

La NASA publica también el primer vídeo grabado en el Planeta Rojo por el rover

La agencia espacial estadounidense (NASA) ha publicado este lunes un nuevo vídeo grabado por el rover Perserverance en Marte y además la primera grabación sonora realizada en la superficie marciana.

El vídeo titulado ‘Cómo aterrizar en Marte’ muestra por primera vez el proceso de aterrizaje de una nave en Marte desde la perspectiva de la propia ‘Perseverance’, que llegó el pasado jueves a la superficie del Planeta Rojo.La grabación comienza 230 segundos después del ingreso en la atmósfera marciana, con la apertura del paracaídas a unos 11 kilómetros de la superficie, y termina con el rover tocando finalmente la superficie del planeta.

Un micrófono del rover recoje además una grabación de la brisa marciana y los ruidos derivados de los movimientos del Perseverance ya sobre la superficie. Durante el descenso no se grabaron «datos útiles», según la nasa, pero el micrófono no resultó dañado y pudo grabar sonido posteriormente.

«Ahora que habéis visto Marte, escuchadlo. Coged unos auriculares y escuchad los primeros sonidos capturados por uno de mis micrófonos», explica la cuenta en Twitter del ‘Perseverance’.

«Es lo más parecido a vivir un aterrizaje en Marte sin ponerte un traje de presurización», ha explicado un responsable de la NASA, Thomas Zurbuchen. «Su visionado debería ser obligatorio para las y los jóvenes que quieran explorar otros mundos y construir las naves que los llevarán allí», ha añadido.

Hasta ahora las misiones a Marte habían generado vídeos que no eran más que imágenes consecutivas, pero el Perseverance tiene 23 cámaras, algunas de ellas de gran calidad para la grabación de vídeo, con zoom y registro de color.

Por otra parte, la misión ‘Mars 2020 Perseverance’ de la NASA ha difundido las esperadas imágenes del aterrizaje de su rover en el cráter Jezero de Marte el 18 de febrero de 2021, tomadas desde diferentes puntos de vista.

Las imágenes reales fueron capturadas por varias cámaras instaladas que forman parte del dispositivo de entrada, descenso y aterrizaje del vehículo. Las vistas incluyen una cámara que mira hacia abajo desde la etapa de descenso de la nave espacial (una especie de contenedor propulsado por cohetes que ayuda a llevar el rover a su lugar de aterrizaje), una cámara en el vehículo mirando hacia arriba en la etapa de descenso, una cámara en la parte superior de la coraza (una cápsula que protege el rover) mirando hacia ese paracaídas, y una cámara en la parte inferior del rover mirando hacia la superficie marciana.El audio que se escucha en el video proviene de las llamadas de control de la misión durante la entrada, el descenso y el aterrizaje.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias