Marte

El hallazgo de sales orgánicas en Marte es pieza clave

Los últimos descubrimientos sobre Marte llevan al análisis de sales orgánicas en el planeta rojo. ¿Qué aportan estos descubrimientos?

Marte
Sales orgánicas en Marte

Investigaciones recientes realizadas por científicos especializados de la NASA han encontrado sales orgánicas, conteniendo carbono, en el planeta Marte. Las sales, ya detectadas previamente por el rover Curiosity, podrían haberse formado de dos formas diferentes. Podrían ser el resultado de ciertos procesos geológicos, o ser restos de vida microbiana muy antigua. De confirmarse la segunda hipótesis, este sería el primer indicio de una forma de vida en el planeta rojo.

Investigadores descubren sales orgánicas

Además de la idea de que una vez hubo materia orgánica en el planeta rojo, la detección de sales apoyaría la teoría de la habitabilidad marciana moderna, que asegura que podría haber existido vida.

En la Tierra, algunos organismos viven de sales orgánicas, utilizando oxalatos y acetatos para generar energía.

James Lewis, geoquímico orgánico y director de la investigación, indicó que si se puede determinar la presencia de sales orgánicas concentradas en cualquier parte de Marte, se intensificarán las investigaciones.

Sería de vital importancia profundizar las excavaciones más allá de la superficie, indicó, en donde la materia orgánica podría estar mejor conservada.Planeta marte

¿Existió vida en Marte?

Encontrar moléculas, o sus restos de sal orgánica, es esencial y prioritario en la búsqueda de vida que la NASA hace en otros mundos.

Pero no es tarea sencilla en Marte, en donde las radiaciones de millones de años pueden haber borrado los restos orgánicos que pueda contener la materia existente.

Utilizando, entre otros, los datos enviados por el Curiosity, científicos como Lewis y los que forman parte de su equipo intentan reconstruir esas piezas faltantes. El objetivo principal es definir qué tipo de molécula puede haber existido, en el entorno más antiguo, que haya propiciado la vida en el planeta rojo.

Se continúa analizando y se están tratando de desentrañar miles de millones de años de química orgánica, indicó Lewis. Es un proceso lento y meticuloso, pero fundamental en el conocimiento de las características de un nuevo planeta.

Según Jennifer Eigenbrode, astrobióloga de la NASA, el Curiosity ya había detectado innumerables moléculas que contenían un elemento esencial para la vida tal como la conocemos, el carbono.

Es muy prometedor, agregó la especialista, el hecho de que haya materia orgánica conservada en rocas que tienen, aproximadamente, 3000 millones de años de antigüedad, y que estén en la superficie. La científica también es partidaria de continuar las excavaciones a niveles más profundos.

Comparte en tus redes sociales este importante descubrimiento, pues podría ser una pieza clave en la exploración del planeta rojo. Deja tus comentarios sobre este tema ¿Crees que las sales minerales son un indicio de vida en Marte?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias