Universo

Algunos microorganismos terrestres podrían sobrevivir en Marte

Las condiciones del planeta rojo son parecidas a las de la estratosfera terrestre

Científicos comprueban que algunos microorganismos terrestres podrían sobrevivir en Marte
Marte

Un equipo internacional de científicos ha enviado microorganismos a la estratosfera del planeta Tierra, donde las condiciones son muy parecidas a las de Marte. Una misión muy importante, que ha servido para comprobar que algunos organismos terrestres podrían sobrevivir temporalmente en Marte. El equipo está compuesto por investigadores del Centro Aeroespacial Alemán y de la NASA.

Enviaron una sonda a la estratosfera de la Tierra con el principal objetivo de analizar las posibles amenazas de los próximos viajes tripulados que se van a realizar a Marte. Sus conclusiones han sido publicadas en la revista ‘Frontiers in Microbiology’. Si todo va bien, el primer viaje tripulado a Marte despegará de nuestro planeta en el año 2024. Un viaje que, en las mejores condiciones de gravedad y distancia, llevará unos 450 días terrestres.

Los organismos terrestres que podrían sobrevivir en Marte

Los científicos enviaron a la estratosfera una sonda que contenía bacterias y hongos para exponer a los microorganismos a unas condiciones similares a las de Marte. Algunos de ellos consiguieron sobrevivir al viaje, incluso expuestos a una alta radiación ultravioleta. Así lo ha explicado la investigadora Marta Filipa Cortesão, del Centro Aeroespecial Alemán.

Los microorganismos viajaron hasta la estrosfera dentro de una caja que previamente se había llenado con atmósfera marciana artificial. Dentro de la caja, algunas bacterias y hongos estaban expuestos a la radiación ultravioleta, y otros no. No todos sobrevivieron al viaje, pero el hongo negro llamó la atención de los investigadores, y es que al regresar a la Tierra revivió.

Estudios para las misiones tripuladas a Marte

Comprobar cómo de resistentes son los microorganismos terrestres a los viajes al espacio es algo fundamental para las misiones tripuladas a Marte y a otros planetas. Y es que, para la búsqueda de vida extraterrestre, lo primero y más importante es estar seguros de lo que se ha descubierto no haya viajado hasta allí desde la Tierra.

Una de las cosas que más preocupan a los investigadores es la salud de los astronautas en las próximas misiones tripuladas a Marte. Necesitan saber cómo sobrevivirían los microorganismos terrestres, y han elegido la estratosfera para realizar las comprobaciones porque muchas de sus  características son muy similares a las del medio ambiente de Marte.

Todos los microorganismos estudiados tienen una conexión muy estrecha con las personas, tanto con su organismo como con sus alimentos y con su entorno. Por lo tanto, no es posible descartarlos en los viajes que se hagan al espacio.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias