World Economic Forum

La recuperación económica y el medio ambiente centran el debate del Foro de Davos 2021

La recuperación económica y el medio ambiente centran el debate del Foro de Davos 2021
Foro de Davos

La recuperación económica y el medio ambiente son los temas centrales del Foro Económico Mundial que este año se está celebrando de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus. El encuentro, que cumple su edición 51º alejada de la ciudad suiza de Davos, reúne a líderes mundiales, empresarios y representantes de organizaciones sociales de todo el mundo para analizar la situación económica actual y los retos a los que se enfrenta el mundo tras la pandemia. El lema de este año es «El gran reinicio».

Xi Jinping, presidente de la República Popular de China fue el invitado de honor de esta edición del foro y el encargado de inaugurarlo. En su discurso telemático, el dirigente asiático advirtió de que «el mundo ya no será como antes. El líder asiático también apostó  por fomentar una  globalización económica «más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos».

Sobre el impacto de la pandemia ha hablado este jueves primer ministro indio, Narendra Modi, quien ha destacado el apoyo clave de la India a otros países durante la crisis sanitaria con el envío de vacunas y material médico. «Al enviar vacunas contra el coronavirus a varios países y al instalar infraestructuras relacionadas con la vacunación, la India está salvando las vidas de ciudadanos de otros países», afirmó Modi durante su participación en el foro.


«Al enviar vacunas contra el coronavirus a varios países y al instalar infraestructuras relacionadas con la vacunación, la India está salvando las vidas de ciudadanos de otros países», afirmó Modi durante su participación en el foro. Modi también destacó que la India, donde viven unos 1.300 millones de personas o casi un 18% de la población mundial, «ha controlado de forma efectiva» el coronavirus y evitado al mundo «una tragedia mayor».

La India comenzó la semana pasada una campaña diplomática para proporcionar de manera subsidiada vacunas contra el coronavirus de fabricación propia a países próximos como Bangladesh, Mauricio, Bután, Maldivas, Seychelles, Sri Lanka, Birmania o Nepal.

El medio ambiente

Sobre el medio ambiente, una de las grandes entidades españolas, BBVA, se ha adherido al compromiso de publicación de métricas sobre los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) adoptado por 61 empresas miembros del Foro Económico Mundial de Davos y del grupo de primeros ejecutivos que forman parte de su Consejo de Negocios Internacionales (IBC).

Según ha informado la entidad, la firma de este compromiso fomenta la transparencia en la publicación de métricas, su convergencia entre los emisores de estándares de sostenibilidad e impulsa la unidad en torno a una solución global para la presentación de informes no financieros de las empresas en materia de sostenibilidad y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

BBVA ha destacado que el compromiso por parte del sector privado con la publicación de estas métricas sobre los factores ESG «es la prueba de que dichos factores son, cada vez más, considerados como fundamentales para el éxito y la viabilidad a largo plazo de todas las empresas y el desarrollo sostenible para el planeta».

El presidente del banco, Carlos Torres Vila, ha señalado que las empresas y los inversores se enfrentan en la actualidad al «dilema» de tener que elegir entre una multitud de estándares diferentes para medir, comparar y gestionar su progreso en materia de sostenibilidad, cuando la transición a un futuro más sostenible «requiere que los diferentes estándares converjan en un marco internacional uniforme».

La digitalización 

La digitalización también tiene un papel relevante en el encuentro virtual de 2021. De hecho, según el estudio «The European Double Up: A twin strategy that will strengthen competitiveness», elaborado por Accenture y presentado en el marco del Foro de Davos, casi la mitad de las empresas españolas (45%) están priorizando la inversión en transformación digital y en sostenibilidad, una cifra que es igual en el resto de las compañías europeas.

Concretamente, un 36% de los encuestados en España tiene previsto realizar grandes inversiones en inteligencia artificial (IA) y un 32% en la nube. Mientras tanto, otro 29% está reequilibrando sus inversiones para centrarse más en modelos de negocio sostenibles.

El informe señala que las empresas que lideran tanto la adopción digital como las prácticas sostenibles tienen casi tres veces más probabilidades que otras empresas de estar en el grupo bautizado como «líderes del mañana», por lo que podrán recuperarse más rápido y saldrán reforzadas de la crisis.

El consejero delegado de Accenture en Europa, Jean-Marc Ollagnier, ha destacado que «la forma en la que las empresas europeas gestionen la transformación digital y la transición sostenible determinará la rapidez con la que se recuperarán de la crisis y la forma en que se posicionarán para mantener un crecimiento sostenido en el mundo tras la pandemia».

La crisis de la Covid-19 ha provocado una divergencia en la resistencia y en las perspectivas de crecimiento de las empresas europeas. La mitad (49%) de estas compañías ha reportado una disminución de ingresos o beneficios en los últimos doce meses y no esperan mejora alguna en los próximos doce meses. En España, esta cifra es del 42%.

Además, una quinta parte (19%) de las empresas europeas y un 33% de las españolas tenía un buen rendimiento financiero antes de la pandemia, pero en estos momentos esperan un crecimiento negativo de los ingresos o beneficios en los próximos doce meses. El informe califica a estas compañías como «ángeles caídos».

Lo último en Economía

Últimas noticias