Universo

¿Por qué se dice que el universo es un holograma?

La idea de un universo holográfico, sugirió por primera vez en los años noventa por un par de científicos. Pero, ¿realmente se puede decir que el Universo es un holograma?

Desarrollan nuevos hologramasa

Principio holográfico

¿Es el holograma el futuro de la tecnología?

Universo
El universo es un holograma
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una de las ideas más increíbles de la física contemporánea es la de que el universo es un holograma. Al investigar las irregularidades que hay en torno al resplandor del Big Bang, físicos y astrofísicos hallaron pruebas sustanciales que apoyan la teoría holográfica del universo. De acuerdo a esta teoría, toda la información que compone la “realidad” tridimensional, además del tiempo, está contenida en una superficie bidimensional, ya sea plana o curvada, en sus fronteras. Pero, ¿por qué se dice que el universo es un holograma?

La información de un objeto y los agujeros negros

Para comprender la teoría holográfica del universo, es necesario saber que, en el ámbito de la física, la información que posee un objeto es una referencia a las propiedades de las partículas que lo componen y que definen su aspecto en gran medida. La información física de un objeto, al igual que la materia y la energía no se puede destruir. En todo caso, se transforma o cambia de forma.

Este planteamiento puede aplicarse a casi cualquier proceso en el espacio, con excepción, por supuesto, de los agujeros negros. Estos cuerpos celestes poseen una fuerza gravitatoria tan intensa que no permiten escapar ningún tipo de partícula o radiación de su interior. No obstante, existe una manera extraordinaria en la que los agujeros negros retienen la información y la entropía de la estrella original y de los objetos que cae en su interior.Universo

Los pequeños “píxeles” de los agujeros negros

Según el físico Jacob D. Bekenstein, la información y entropía (información del número de combinaciones posibles de sus partículas) de la materia que cae en su interior, queda plasmada en su superficie mejor conocida como, la superficie de su horizonte sucesos, el punto de no retorno. Esto significa que la información de cada partícula que cae en el interior de un agujero negro queda registrada en las áreas diminutas en las que está dividida su superficie, como si fueran los píxeles de una pantalla.

Bekenstein llegó a esta conclusión al darse cuenta que la superficie del horizonte de sucesos crece con un nuevo pixel, del tamaño de un área de Planck, siempre que la cruza una nueva unidad de información. La misma se ve se ve comprimida a un área mucho menor sobre su superficie, de modo que se puede almacenar una cantidad increíble de datos en ella.

Este planteamiento sugiere que la información de los objetos que caen en un agujero negro queda registrada con una especie de marca sobre su superficie esférica y bidimensional, por tanto, se trata de un mecanismo parecido al de un holograma.

¿Por qué se dice que el universo es un holograma?

Con el descubrimiento de Bekenstein surgió el principio holográfico, el cual sostiene que la mayor cantidad de información que posee un sistema no depende de su volumen, sino del tamaño de su superficie, fraccionada en pixeles del tamaño de un área de Planck. Y el sistema más grande conocido es, desde luego, el mismo universo.

Claro está, la extrapolación del principio holográfico de los agujeros negros al vasto universo no es literal, sino teórica y meramente matemática.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias