Oxígeno

¿Se puede producir oxígeno a partir de rocas?

En la búsqueda de nuevos métodos de conseguir oxígeno, hay una importante novedad: se puede producir oxígeno a partir de rocas.

Tipos de roca caliza

Sal de roca

Aparición de la vida en la tierra

Oxígeno en las rocas
Producir oxígeno a partir de rocas

El oxígeno en forma de molécula de oxígeno (O2), producido por las plantas y necesario para que haya vida en nuestro planeta, abunda en la atmósfera y en todos los océanos de la Tierra. Pero esto no siempre fue así, ya que un nuevo estudio en el que se analizaron rocas antiguas en Australia Occidental para saber a partir de cuándo y de qué entornos comenzó a acumularse el O2 en la Tierra, determina que el oxígeno a partir de rocas pudo ser posible y que esto comenzó a suceder antes de lo que pensábamos. El O2 en la tierra fue relativamente escaso durante gran parte de los 4.600 millones de años de existencia de nuestro planeta.

Otra forma de obtener oxígeno a partir de rocas marinas

En algún momento, la Tierra experimentó la técnica de oxidación, llamada en su momento por los científicos como el Gran Evento de Oxidación o GOE, para abreviar.

Debido a que los microbios oceánicos evolucionaron para producir O2 a través de la fotosíntesis, a partir de ese momento se comenzó a acumular en la atmósfera de la Tierra y ha estado presente desde entonces. Se ha pensado que esto sucedió en algún momento entre 2.5 y2.3 mil millones de años.

A través de varios estudios en este campo de investigación, se ha podido comprobar la obtención de oxígeno a partir de rocas en cantidades menores de O2 en áreas pequeñas de los antiguos océanos poco profundos de la Tierra antes del GOE.

Un nuevo estudio publicado el 25 de febrero de 2019, el peer-reviewed revista Nature Geoscience, ha podido demostrar evidencias de significativa oxidación del océano antes de que el GOE, sea una escala más grande y de mayor profundidad que se había dicho.

Para realizar este estudio para saber si es posible el oxígeno a partir de rocas el equipo se valió de un grupo de rocas marinas de 2500 millones de años, llamadas estromatolitos de Austria Occidental, conocidas como monte McRae Shale.

¿Qué se ha podido comprobar a través de los estromatolitos?

A través de los estromatolitos se pudo comprobar la producción de oxígeno a partir de rocas. Estas rocas sedimentarias formadas por el crecimiento de la capa sobre capa de cianobacterias, un microbio unicelular que obtiene energía por medio de la fotosíntesis, liberando de esta forma oxígeno como subproducto.

Chadlin Ostrander, de la Escuela de Explotación de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona es el autor principal de este estudio y dijo en un comunicado:

“Estas rocas fueron perfectas para nuestro estudio porque se demostró previamente que se habían depositado durante un episodio de oxigenación anómala antes del Gran Evento de Oxidación”.

Los científicos estiman que la acumulación de O2 no se encontraba en pequeñas porciones por la superficie oceánica del planeta, sino que se extendió por las profundidades marinas.Oxígeno en rocas