Photoshop de alimentos: científicos cocinan carne con láser, de forma asombrosa
Entre las últimas novedades científicas aplicadas a la alimentación, los científicos cocinan carne con láser. ¿Te imaginas cómo lo hacen?
Tratamiento con láser poco invasivo
Láser contra la caída del cabello
Recetas a baja temperatura y cómo hacerlo
La vida en la Tierra tiene los días contados y estos planetas son sus sustitutos
Adiós a los 36,6 grados: la ciencia desvela cuál es la nueva temperatura corporal y por qué
Imagina un dispositivo equipado con un software tipo Photoshop que personalice la cocción y el sabor de la comida, con solo apretar un botón. Los científicos han cocinado con éxito un pollo impreso en 3D con láseres de diferentes longitudes de onda. Según su color, obtuvieron diferentes formas de cocción, texturas y sabores. En las pruebas a ciegas, los voluntarios prefirieron la carne cocida con láser.
Pollo impreso en 3D
Jonathan Blutinger, ingeniero de la Universidad de Columbia, junto con un equipo de investigadores, exploraron diferentes láseres para cocinar la carne impresa en 3D.
Expusieron el pollo a la luz azul y luz infrarroja, y evaluaron diversos parámetros, como la profundidad de cocción, la retención de humedad, el dorado y las diferencias de sabor entre esta carne y la cocida al horno. Lo que descubrieron fue que la carne cocinada con láser reducía menos su volumen, retenía más su humedad y no perdía sabor, es decir, era una carne más sabrosa, menos seca y menos gomosa.
Integrando distintos láseres, los científicos pudieron personalizar la cocción. El láser infrarrojo asa la carne en la superficie, mientras que el azul la cocina hasta el centro. Con la combinación de ambos, consiguieron una carne bien cocida y dorada en la superficie.
El Photoshop de alimentos
Blutinger dijo que ahora el equipo está planeando desarrollar una especie de «Photoshop de alimentos». Con este software, una persona podría programar su impresora-cocina, cocinando la carne a su gusto. Incluso podría haber en el futuro un sitio online donde las personas compartan sus recetas digitales, como ahora se comparte música.
La técnica es, hasta el momento, bastante lenta. Se tarda aproximadamente 8 minutos en imprimir triángulos pequeños de entre 6,45 cm² y unos 10 minutos en lograr una temperatura de 74°C, la que es necesaria para matar bacterias peligrosas, como la Salmonella. Sin embargo, con láser más potente, que utilizara un flujo de energía similar, se conseguiría acelerar el tiempo de cocción, dicen los investigadores.
Picos de temperatura alcanzados
Además, la comida horneada con láser experimenta “picos de energía” debidos al haz de luz en movimiento, a diferencia de los tipos de cocción convencionales, que ofrecen un calentamiento uniforme. Mientras el láser se propaga en la superficie de la comida impresa, un pico térmico sigue el rayo cuando toma contacto con la superficie del alimento.
Los investigadores deberán solucionar estas cuestiones para lograr su meta de crear un software que permita cocinar alimentos personalizados, a gusto de cada paladar, de una forma muy simple y utilizando el láser.
¿Crees que es posible? Deja tus comentarios sobre este método de cocción con láser, o pincha en los botones sociales para enviar esta noticia a tus amigos.
Temas:
- Ciencia