Gadgets

Impresoras 3D: guía de compra, precios y cómo funciona

impresora 3D
Impresión 3D
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Las impresoras 3D cada vez son más populares. Una impresora 3D es una máquina gracias a la cuál podemos imprimir figuras con volumen a partir de un diseño ya realizado por ordenador. Al decir volumen queremos decir que tiene tanto ancho como largo y alto. Estas impresoras lo que hacen es producir un diseño 3D creado con el ordenador en un modelo 3D físico. Por lo que si diseñamos en nuestro ordenador una taza de té por un programa CAD, vamos a poder imprimirla en formato real por la impresora 3D.

Con las impresoras 3D el futuro es presente

Las impresoras 3D son mágicas. Se puede decir que podemos crear objetos partiendo de cero. Desde objetos sencillos como esta taza de café a otros bastante más complejos como partes de un coche o un órgano de un ser humano a partir de las células de una persona.

¿Cómo funciona una impresora 3D?

Estas impresoras usan muchas tecnologías para fabricar y vamos a explicarlo de forma sencilla.  las impresoras lo que hacen es crear un objeto de 3 dimensiones, de tal manera que construyen capas hasta llegar al objeto que desean.

Primeramente dibujamos nosotros en el papel lo que queremos en 3 dimensiones. Un programa de CAD es el encargado de diseñar el objeto en nuestro ordenador y al final se separa el objeto en capas para imprimir cada a capa en nuestra impresora de 3D.  En resumen, con un boceto en papel es posible realizar un objeto real con el material adecuado para ello.

El proceso mediante el cuál estas impresoras crean objetos por capas se denomina proceso aditivo. Actualmente existe hasta un escáner 3D que consigue escanear un objeto y verlo en el ordenador para después imprimirlo sin que haya que dibujarlo con el ordenador.

Las impresoras 3D actuales tienen 3 tipos de maneras en las que imprimir. Esto da lugar a 3 clases de impresoras 3D Diferentes. Aunque en todas se usa el proceso aditivo, existen diferencias a la hora de construir el objeto.

¿Cuánto cuesta una impresora 3D?

El precio va a depender especialmente de la calidad de los objetos a imprimir y de la clase de impresora. Si vamos a la mayoría de las impresoras 3D caseras y más vendidas, derriten el plástico para imprimir el objeto capa a capa hasta lograr el objeto que queremos. Las más económicas parten de un precio aproximado de 150 €, a partir de ahí, el límite lo pone tu bolsillo.

Guía de compra 

Comprar una impresora 3D puede ser una odisea. En primer lugar porque hemos de tener en cuenta el presupuesto, para qué la vamos a usar y el material que usan para imprimir. Nuestra recomendación siempre pasa por buscar modelos sencillos, sobre todo si es la primera vez que te enfrentas a ellas. Hay impresoras económicas que debes montar tú mismo, y esto puede llegar a ser algo complicado, por eso, nuestra sugerencia siempre pasa por elegir una marca que ya tenga el modelo listo para usar y solamente debemos preocuparnos por adquirir los materiales. Siempre es una buena idea, ya que podremos recurrir al servicio de atención al cliente en caso de dudas o problemas.

Igualmente, no pienses que una impresora 3D trabaja la misma velocidad que tu multifunción. Son bastante lentas y les lleva bastante tiempo esculpir una pieza. Ten esto presente antes de comprarla. De la misma manera, valora también la posibilidad de elegir bien el material con el que trabaje, porque no todos tienen el mismo precio ni son igual de fáciles a la hora de trabajar.

Por tanto, también es buena buena idea que te sumerjas en los foros especializados y visualices muchos tutoriales sobre impresoras 3D que hay en YouTube para ir conociendo un poco más como son y cuáles son los principales factores a tener en cuenta.

 

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias