Naturaleza

Qué es la radiación infrarroja

Descubre qué es la radiación infrarroja y en qué sectores se usa, ya que es realmente útil en muchos campos de la ciencia y otros.

radiación infrarroja
Descubre qué es la radiación infrarroja

La radiación infrarroja es también denominada luz infrarroja y se representa mediante las siglas IR (InfraredRadiation en inglés). Es uno de los tipos de radiaciones existentes en el espectro electromágnético, que tiene diversas aplicaciones en la ciencia, en la industria y también en el hogar.

La radiación infrarroja fue descubierta en el año 1800 por el astrónomo William Herschel, después de detectar un tipo de radiación invisible de menor energía que la luz roja, a través de sus efectos en un termómetro.

La radiación infrarroja que recibimos del Sol alcanza el 49%, el resto de la radiación solar es luz visible y una muy pequeña fracción es radiación ultravioleta.

La radiación infrarroja tiene múltiples aplicaciones a nivel industrial, científico, militar y doméstico:

En termografía permite determinar con precisión la temperatura de cualquier objeto distante.

La imagen hiperespectral es una imagen en la que cada pixel contiene un especto continuo en un rango espectral amplio.

Como visión nocturna, la radiación infrarroja es utilizada por diferentes dispositivos de visión nocturna ya que detectan los fotones de la luz del ambiente y los transforma en señales eléctricas amplificadas.

Para el calentamiento la radiación infrarroja se utiliza como fuente de calor en saunas, para calentar y cocinar alimentos, para eliminar el hielo de las alas en los aviones y en numerosas aplicaciones industriales.

En espectroscopía, con cretamente la espectroscopía vibracional infrarroja es una técnica que identifica moléculas mediante el análisis de los enlaces atómicos y su vibración.

En comunicaciones, la transmisión de datos en el registro infrarrojo se utiliza frecuentemente en las conexiones que existen entre ordenadores y periféricos, en todos los mandos a distancia y controles remotos. El láser infrarrojo se utiliza también en sistemas de comunicación por fibra óptica.

En meteorología y climatología, los satélites meteorológicos toman imágenes térmicas e infrarrojas de las nubes y es posible calcular su tamaño y tipo, y deducir sus futuros comportamientos. Además, calculan la temperatura del agua en la superficie de los océanos, su incidencia en el medio y así realizar predicciones meteorológicas.

En astronomía, si se utilizan telescopios infrarrojos, es posible observar el interior de nubes de gas y polvo que suelen estar frías y oscuras, al observar el calor irradiado por las estrellas que lo componen. La astronomía infrarroja ha permitido observar objetos muy desplazados hacia el rojo, cuya formación se remonta a los inicios del Universo.

En fotobiomodulación, la radiación en el infrarrojo cercano se utiliza para el tratamiento de úlceras bucales que fueron inducidas por quimioterapia y también para la cicatrización de heridas. Entre otras cosas, activa la enzima citocromo C oxidasa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias