Ni la distancia ni la tecnología: la NASA desvela la razón oculta por la que no viaja a la luna
Científicos de la NASA descubren la fecha en la que explotará el sol
La NASA podría estar muy cerca de descubrir vida extraterrestre
Este es el único animal que podría dominar el mundo si nos extinguimos
Toda la verdad de la 'isla fantasma' que trae de cabeza a la NASA: se acabó el misterio
Adiós a los libros de Ciencia que conocíamos: descubrimiento histórico que lo cambia todo
No hace tanto tiempo la conquista del espacio era una prioridad de muchos gobiernos, especialmente de Estados Unidos y de la Unión Soviética. Sin embargo, una vez finalizada la Guerra Fría, clavar banderas encima de la luna dejó de parecer tan importante. La NASA ha querido explicarlo.
Desde la última misión tripulada a la luna en 1972, no hemos vuelto a pisar nuestro satélite y la posibilidad de regresar parece más lejana que nunca. Hay proyectos como Artemis para hacerlo y que incluso tienen el objetivo de establecer allí una colonia. Sin embargo, no paran de sufrir retrasos.
Artemis III ha vuelto a ser retrasada y, como mínimo, no volveremos a la luna hasta 2026. Aun así, si nos fiamos de la propia NASA la misión podría retrasarse mucho más.
El problema presupuestario de la NASA para que el hombre viaje a la luna
Hay que entender que la carrera espacial y el programa Apolo, que llevó al hombre a la luna se produjo en un contexto de Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Sin embargo, el éxito de las misiones estadounidenses, la disminución de la tensión y, finalmente, la desaparición del bloque comunista provocó una pérdida de interés en las misiones espaciales.
Con el paso de los años es mucho más difícil justificar un presupuesto tan grande como el de la NASA. Según un artículo de National Geographic, lograr un alunizaje exitoso tendría un coste de 140.000 millones de euros a lo largo de 13 años. Por si fuera poco, estos cálculos se realizaron en 2005.
Con la cantidad de problemas sociales que asolan a Estados Unidos, crisis económicas y conflictos internos, justificar un gasto tan desproporcionado es muy difícil para los gobiernos. Por ello, en los últimos años la iniciativa privada está ganando enteros.
Los problemas políticos en la NASA y Estados Unidos para ir a la luna
Justamente por los elevados costes que tiene viajar a la luna, los nuevos programas espaciales se han planteado como una cooperación internacional. Es decir, una forma de compartir gastos.
Conflictos bélicos como el de Rusia y Ucrania o las tensiones con China no hacen más que dificultar las negociaciones políticas y, por tanto, ralentizar cualquier intento de misión al espacio.
¿Cuándo volverá el hombre a pisar la luna?
La tecnología ha avanzado mucho y puede parecer obvio que si pudimos pisar la luna hace más de 50 años, ahora también podremos hacerlo. Sin embargo, la preparación y la seguridad han cambiado el paradigma.
Pese a ello, sí que hay un programa importante para establecer una colonia en la luna: Artemis. El problema es que las implicaciones logísticas de establecer una base en nuestro satélite no paran de retrasar el proyecto.
Recientemente, la NASA ha confirmado que el despegue de Artemis II se retrasa hasta 2025 y, como consecuencia, Artemis III no pondrá rumbo hasta 2026.
El viaje de 2025 tiene el objetivo de realizar el primer vuelo tripulado por la órbita lunar. Es decir, será el Apolo 8 de nuestros tiempos.
Mientras tanto, Artemis III tendrá que coger el relevo del Apolo 17 para convertirse en la próxima misión en la que el hombre pise la luna.