Historia

La invasión que hizo desaparecer a los hombres de la Península Ibérica

La invasión que hizo desaparecer a los hombres de la Península Ibérica
Los yamnayas provocaron la invasión que hizo desaparecer a los hombres de la Península Ibérica

El curioso evento tuvo lugar hace unos 4500 años. Según un estudio realizado desde la Universidad de Harvard, un grupo de pastores llamados yamnayas conquistaron todo el territorio y accedieron a las mujeres locales durante un tiempo. Esa fue la invasión que hizo desaparecer a los hombres de la Península Ibérica.

¿Cómo es posible que estos curiosos pastores se lanzasen desde las estepas del este de Europa hacia el resto del viejo continente? Según la investigación, estaban equipados con caballos que tiraban de una innovación tecnológica espectacular, carretas con ruedas.

Hoy día puede parecer sorprendente y arcaico, pero desde luego que no lo fue en su momento. El simple hecho de disponer de este medio de transporte les servía para conquistar todo el continente a mayor velocidad, logrando una rápida ocupación de nuevas tierras.

Loa yamnayas, autores de la invasión que hizo desaparecer a los hombres de la Península Ibérica

Recordemos que hace 4500 años, la civilización humana estaba en un estadio relativamente primitivo. Ya se observaban las primeras organizaciones en Asia Menor, con los mesopotámicos. Algunas islas griegas también comenzaban a despuntar tecnológica y culturalmente, pero el mundo era bastante arcaico.

Así pues, el grupo de pastores llamados yamnayas llegaron hasta la Península Ibérica sobre sus caballos y carros y borraron a todo varón que poblaba este lugar. Fue un choque poco amistoso que desplazó al género masculino autóctono casi por completo que accedía a las mujeres de la zona.

Sin duda, a tenor de lo que hemos podido ver en un acto de presentación del estudio en New Scientist, el tener caballos domesticados y tecnología y armas superiores de los yamnayas permitió una rápida expansión por toda la península.

Sin duda, este hecho ha tenido consecuencias genéticas en los pobladores de esta zona. Según el estudio, se ha analizado el ADN de restos desenterrados de hasta 153 individuos de la zona, y así es como se ha podido dilucidar este hecho.

Y es que, analizando restos anteriores, de hace unos 8000 o 9000 años, se encuentra una discontinuidad genética y cromosómica entre los análisis. De ahí la conclusión a la que se ha llegado.

Además, también se han localizado signos como adornos y armas en las tumbas y enterramientos que revelan una sociedad mucho más jerarquizada y rica de lo que en un principio había en la zona. Así que parece que este nuevo estudio amplia la riqueza genética de los españoles y portugueses, y afirma un evento singular, tal vez la primera invasión de la Península Ibérica.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias