Plantas

Ingenieros del MIT crean una especie de plantas luminiscentes

Entre los nuevos descubrimientos científicos, un grupo de ingenieros del MIT han descubierto una nueva especie de plantas luminiscentes. ¿Lo sabías?

Estilos de iluminación para un acuario decorativo

Las flores más extrañas

Plantas medicinales beneficiosas

Plantas que brillan
Plantas luminiscentes
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Ingenieros del MIT han creado una planta electroluminiscente que puede cargarse con un simple LED durante unos segundos, brillar varios minutos y recargarse repetidamente. Este tipo de investigación allana el camino para una nueva forma de iluminación que consuma menos energía y sea más respetuosa con el medio ambiente.

Una nueva generación de plantas luminiscentes

En fechas recientes, algunos Ingenieros del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) supervisados por Michael Strano, profesor de ingeniería química, han presentado, por primera vez en el año 2017, una primera generación de plantas luminosas que podían brillar durante casi 4 horas.

Sin embargo, el brillo producido en aquel entonces fue relativamente bajo, pero esta vez aseguran ser capaces de producir una luz diez veces más brillante.

La nanobiónica vegetal, que consiste en integrar nanopartículas en las plantas para darles nuevas capacidades, ya ha dado lugar a varios dispositivos que sirven como una alternativa sostenible a la electrónica convencional, como plantas capaces de enviar señales eléctricas cuando necesitan agua.

La iluminación representa aproximadamente el 20% del consumo mundial de energía, por lo tanto, el desarrollo de una iluminación pasiva basada en plantas fosforescentes representaría un gran avance.Plantas lucen

La planta fosforescente como solución energética

El laboratorio de Strano hace años que trabaja en la nanobiótica de las plantas. En la primera generación de plantas luminosas, usaron berros, que transportan luciferasa y luciferina, moléculas responsables de la bioluminiscencia de varias especies, incluidas las luciérnagas. Las plantas de berro utilizadas eran capaces de emitir luz, pero demasiado débil para ser explotada en la práctica.

El objetivo del nuevo trabajo fue aumentar la duración e intensidad de la fuente de luz. Para lograrlo, los investigadores reemplazaron el dúo luciferasa/luciferina por un condensador de luz en forma de nanopartículas de aluminato de estroncio.

Este material en particular, es capaz de absorber la luz visible o ultravioleta y luego liberarla lentamente, como un resplandor fosforescente. Antes de integrar las nanopartículas a los vegetales, los investigadores los cubrían con sílice para no dañar las plantas.

Los experimentos realizados por el equipo demostraron que después de 10 segundos de exposición al LED azul, las plantas podían emitir luz durante aproximadamente 1 hora.

Durante los primeros cinco minutos, el brillo se mantuvo en el nivel máximo y luego comenzó a disminuir gradualmente.

Pavlo Gordiichuk, autor principal del estudio, asegura que esta luz se puede amplificar, utilizando una lente Fresnel, y es un buen paso hacia la creación de iluminación a una escala que la gente podría usar.

Deja tus comentarios sobre estas nuevas plantas luminiscentes y comparte con tus amigos esta noticia, pinchando en los botones de las redes.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias