También conocidas como bichos de luz

5 curiosidades sobre las luciérnagas que seguro te sorprenderán

5 curiosidades sobre las luciérnagas que seguro te sorprenderán
Luciérnagas

Durante siglos las luciérnagas han generado gran interés, en parte debido a su abdomen luminiscente. Son insectos invertebrados que habitan en zonas templadas de todo el mundo, que suelen dejarse ver en bosques y pantanos. En cuanto a su alimentación, su dieta se basa en la ingesta de caracoles y gusanos. Cuando son adultas las luciérnagas apenas viven 21 días, de forma que algunas especies ni siquiera se alimentan cuando llegan a la edad adulta. A continuación hemos recogido las curiosidades de las luciérnagas más asombrosas.

Especies

Las luciérnagas son en realidad escarabajos, y guardan una relación muy estrecha con las mariquitas. Hay más de 2.000 especies de luciérnagas y viven en zonas templadas de todos los continentes a excepción de la Antártida.

En todas las especies hay grandes diferencias entre los machos y las hembras. Los machos se desarrollan por completo, su cuerpo tiene una forma muy similar al del resto de escarabajo y cuentan con alas. Mientras, las hembras dejan de desarrollarse cuando dejan de ser larvas y se convierten en adultas. Por lo tanto, estas últimas no vuelan.

Esperanza de vida

La esperanza de vida de las luciérnagas es una de las más bajas en el reino animal. En la edad adulta tan sólo viven 21 días. Pero tiene una explicación. Y es que la mayor parte de su vida (dos años) la viven siendo larvas. Una vez son adultas, simplemente se dedican a reproducirse durante tres semanas y luego mueren. Sin lugar a dudas, es un ciclo de vida muy curioso.

Luciérnagas

Venenosas

Al igual que otros muchos animales, las luciérnagas son venenosas. Se trata de una de sus principales herramientas de defensa contra los depredadores. Cuando se sienten amenazadas de algún modo ponen en marcha un proceso denominado «sangrado reflejo» por el que expulsan una sustancia química cuyo sabor es muy desagradable, y resulta letal para los vertebrados de pequeño tamaño.

¿Qué ocurre si una persona se come una luciérnaga? No es un insecto letal para el ser humano, aunque sí puede provocar efectos de carácter grave: dificultad respiratoria, adormecimiento de los labios

Bioluminiscencia

Si hay algo que realmente llama la atención de las luciérnagas es la luz que emiten. Pues bien, se debe a una reacción químico que se origina justo debajo de su abdomen, cuando una sustancia conocida como luciferina entra en contacto con el oxígeno. Se trata de una luz muy característica porque no genera calor.

Las luciérnagas macho hacen uso de su luz para que las hembras sepan que están buscando pareja, mientras que las luciérnagas hembra lo hacen sólo cuando encuentran a un macho por el que se sienten atraídas.

Caníbales

Una de las curiosidades sobre las luciérnagas que más sorprenden es que son caníbales. Tal y como hemos explicado, utilizan la luz para atraer a machos y hembras para reproducirse. Aunque esto es lo más común, hay excepciones. Algunas hembras utilizan su luz para atraer a los machos para comérselos.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias