Temperaturas

¿Hay un límite de la temperatura más alta posible?

Puede que hayas leído en alguna ocasión los extremos de la temperatura del sol. Pero ¿hay un límite de la temperatura más alta posible?

El pueblo en España con récord de temperatura

Consecuencias diferentes densidades de átomos

¿Hay que beber más agua según aumenta el calor?

Fundición
Límite de la temperatura

Cuando un material está muy caliente, sus partículas tienen mucha energía térmica, se mueven y vibran mucho, todo lo contrario a cuando están frías. Los sólidos se funden, los líquidos se vaporizan, y esto se debe a su energía térmica cuando superan las fuerzas que unen los átomos o las moléculas. Incluso a temperaturas mayores, los átomos se disocian en electrones y el plasma en iones.

Cuanta más energía hay en un sistema, la temperatura sube más. Lo que debe analizarse es si hay un límite. La temperatura fundamental es de 100° en cualquier escala, y marca el punto de ebullición del agua, pero como se supone, es una temperatura baja si la consideramos con otros parámetros.

Planetas calientes

El planeta más caliente dentro del sistema solar no es Mercurio, como se supone por estar más cercano al Sol, sino Venus con unos 462°, debido a su atmósfera espesa que retiene el calor.

Recientemente se ha descubierto un planeta que puede llegar a alcanzar los 4300°. Es curioso que la distancia que lo separa de su estrella es 650 veces la que nos separa del Sol y aún de esa manera alcanza temperaturas abrasadoras. Pero hay una explicación: siempre una misma cara del astro es la que da a su astro.

Una estrella como el Sol suele tener una temperatura de 5500° en la superficie, porque internamente puede alcanzar los 15 millones de grados.

Cuanto mayor sea el tamaño de una estrella, más caliente está su plasma. Y hay estrellas más grandes que el Sol, que alcanzan temperaturas que son mayores a los 200 millones de grados internamente.

Pero esto no es nada comparado con fenómenos más violentos.Fundicón

Fenómenos con temperatura muy violenta

Uno de los ejemplos de fenómenos con temperaturas extremas es el siguiente: cuando una estrella muy grande agota su combustible, pero no contiene la suficiente masa para formar un agujero negro, la supernova con la que finaliza su vida deja una estela de neutrones. Esta estela alcanza temperaturas que llegan a un billón de grados en los momentos que siguen a su formación.

Ese billón de grados parece una exageración, pero varios físicos del Laboratorio Nacional Brookhaven obtuvieron la materia con la temperatura más elevada jamás creada con cuatro billones de grados centígrados.

En el año 2016 se registró una temperatura mayor en un quásar llamado 3C 273 que se encuentra a más de dos mil millones de años luz de nuestro planeta y desafía toda lógica. Se reveló una temperatura de diez billones de grados.

¿Los quásares son entonces lo más caliente que puede considerarse? La verdad es que no se ha establecido ningún límite superior de temperatura. Muchos libros indican que la temperatura puede aumentar hasta el infinito. Pero la física moderna establece que no es posible llegar a una temperatura que sea arbitrariamente alta.

Por todo ello, cuando estamos en verano y creemos que ya no podemos soportar las altas temperaturas, consideremos que estamos muy lejos de las temperaturas muy altas, no deberíamos quejarnos y cuidar nuestro planeta.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias