Universo

5 curiosidades sobre Mercurio que tienes que conocer

Curiosidades Mercurio
Ver Galería
Descubre 5 curiosidades sobre Mercurio

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol. Te contamos estas y otras curiosidades sobre este interesante astro.

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol, el cual asombra a los curiosos porque dos días llevan más tiempo en completarse que su año. Su nombre proviene del dios romano del Comercio y mensajero de los dioses, quien era caracterizado por su velocidad. Y es que es el planeta que más rápido se mueve del Sistema Solar, pero ¿sabes cuánto tarda realmente? Vamos a explicar esto y otras curiosidades del planeta.

Datos curiosos sobre Mercurio

Mercurio no alberga vida, pero, a pesar de ello, a este pequeño planeta lo rodean muchos datos interesantes que vamos a intentar explicaros a continuación:

5. Un planeta que encoge como la ropa

planeta mercurio curiosidades

Mercurio mide unos 5.000 kilómetros de diámetro (para hacernos una idea, la Tierra mide casi 13.000 kilómetros de diámetro) así que, como hemos dicho, es el planeta más pequeño del Sistema Solar. Sin embargo, no contento con eso, está menguando y es cada vez menos voluminoso. Según las investigaciones, en los últimos 4.000 millones de años ha encogido su radio unos 7 kilómetros.

4. No es el planeta más cálido

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, pero no es el más cálido. La temperatura en la superficie de Mercurio iluminada por el Sol puede alcanzar los 430ºC, pero como el planeta no tiene una atmósfera que retenga este calor, las temperaturas nocturnas en la superficie pueden caer hasta los -170ºC.  En Venus, en cambio, la temperatura de la superficie nunca baja de los 400ºC.

3. Una superficie semejante a la Luna

planeta mercurio curiosidades

La superficie de Mercurio se asemeja a la de la Luna de la Tierra, marcada por muchos cráteres de impacto causados por colisiones con meteoritos y cometas. Hay áreas de terreno liso, pero también hay terrenos escarpados y acantilados, de cientos de kilómetros de largo, que se elevan hasta más de kilómetro y medio, formados por contracciones tempranas de la corteza.

La cuenca Caloris, una de las mayores formaciones en Mercurio, mide unos 1.300 km (800 millas) de diámetro. Es el resultado del impacto de un asteroide en la superficie del planeta, en una etapa temprana del Sistema Solar.

2. En Mercurio amanece dos veces por día

universo componentes

En Mercurio existe el fenómeno de los amaneceres dobles, donde el Sol sale, se detiene, se esconde nuevamente casi exactamente por donde salió y luego vuelve a salir para continuar su recorrido por el cielo; esto sólo ocurre en algunos puntos de la superficie: por el mismo procedimiento, en el resto del planeta se observa que el Sol aparentemente se detiene en el cielo y realiza un movimiento de giro.

1. El récord de la órbita más excéntrica

Esto significa que la órbita de Mercurio es una elipse muy notoria. En su punto más cercano, este planeta llega a estar 46 millones de kilómetros del Sol, mientras en su punto más alejado su distancia es de 70 millones de kilómetros.

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar, con un diámetro de 4.780 km tarda sólo 88 días en dar la vuelta al Sol. (Foto: AFP)

Por si fuera poco, este planeta completa una traslación alrededor del Sol cada 88 días, desplazándose a casi 50 kilómetros (31 millas) por segundo más rápido que cualquier otro planeta. La duración de un día de Mercurio (día sidéreo) equivale a 58,646 días terrestres.

Lo último en Curiosidades