Descubrimientos

¿Cómo son las nuevas supertierras halladas por científicos españoles?

Algunos científicos españoles han descubierto lo que se denomina supertierras. ¿Sabes en qué consisten? Continúa leyendo.

Los 5 químicos más famosos

Científicos más importantes

Científicos tenebrosos de la vida real

Supertierras descubiertas
Las nuevas supertierras

Recientemente, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC), ha anunciado la descubierta de dos nuevos sistemas planetarios compuestos por “tierras y supertierras”. Este nuevo y significativo hallazgo se suma a los más de 4.000 planetas identificados fuera de nuestro sistema solar. Y a continuación, ter contamos un poco más sobre las supertierras halladas por científicos españoles. ¡Sigue leyendo!

¿Qué sabemos sobre las nuevas supertierras halladas por científicos españoles?

Este descubrimiento ha sido posible gracias al instrumento Carmenes, que se encuentra operativo en el Observatorio de Calar Alto (Almería).  Hasta ahora, se han identificado tres planetas calientes en torno de las estrellas enanas rojas G264-012 y Gl 393, que pueden clasificarse como tierras y supertierras calientes.

En torno de la primera estrella enana M, se han encontrado dos planetas que muestran una masa mínima de 2.5 y 3.8 masas terrestres. También se ha observado que su movimiento alrededor de dicha estrella se da cada 2.3 y 8.1 días. A su vez, el nuevo planeta que orbita en torno de Gl 393 tiene una masa mínima de 1.7 veces la terrestre y gira alrededor de su estrella cada 7 días.

Cabe resaltar que, según los actuales parámetros de clasificación, los planetas que poseen entre la mitad y el doble de la masa terrestre se consideran tierras. Mientras que aquellos con una masa hasta 10 veces superior a la terrestre se clasifican como supertierras.

También es importante destacar que las temperaturas alcanzadas por las dos supertierras halladas por científicos españoles, hacen que sean prácticamente nulas las posibilidades de encontrar agua líquida en su superficie.Prismáticos

Un nuevo respaldo para la variedad planetaria extrasolar

Además del importante hallazgo de dos sistemas planetarios, el estudio llevado a cabo en España también destaca un nuevo respaldo a la variedad de los planetas extrasolares.

La identificación de alrededor de 4.000 planetas fuera del Sistema Solar viene impulsando un replanteo en lo que se consideraba como una estructura “típica” de los sistemas planetarios. Que se caracterizaría por la presencia de planetas rocosos en regiones internas y de planetas helados y gaseosos en las externas.

En este sentido, las observaciones del mencionado estudio refuerzan la teoría de que otras configuraciones pueden ser incluso más habituales en el vasto universo extrasolar. Por ejemplo, con planetas gaseosos orbitando muy próximos a sus estrellas y sistemas que engloban numerosas supertierras girando en torno de estrellas enanas.

Otra importante contribución de los estudios de IAA-CSIC, es haber apuntado a un nuevo factor que podría influenciar en las detecciones de nuevos planetas y sistemas. Ello porque el planeta ahora descubierto y que gira en torno a la estrella Gl 393, había pasado desapercibido en anteriores investigaciones con instrumentos considerados muy eficaces.