Planetas

¿Sabes lo que es la necroplanetología?

El estudio de los planetas, su hipotética desaparición y sus consecuencias se llama necroplanetología. ¿Sabes en qué consiste esto?

Necroplanetología
Muerte planetas y necroplanetología

La necroplanetologia es un importante método de estudio Astrofísico, que reconstruye planetas muertos o agonizantes mediante el estudio de sus restos. Al porqué de su destrucción se llega tras el análisis de sus características. Para ello se buscan los datos de los restos de los planetas, de las enanas blancas y estrellas muertas. Es una ciencia fundamental para analizar el pasado del sistema solar a través de los planetas que lo componían. Si no sabes lo que es la necroplanetologia aquí te explicamos todo lo que debes saber.

El origen del estudio

Uno de los primeros astros en ser estudiados con esta disciplina fue la estrella WD 1145+017. Hace aproximadamente 6 años, una enana blanca, definida por algunos como cadáveres estelares, fue avistada por un grupo de astrónomos. Se encontraba a 550 años luz del planeta Tierra, en el fin de su evolución.

La estrella presentaba unas extrañas variaciones de luz. Su brillo se atenuaba enigmáticamente en diferentes profundidades, en periodos regulares de 4 a 5 horas. Estas variaciones eran similares a las de la estrella de Tabby.

La necroplanetología

Efectos de la muerte de una estrella

Cuando una estrella muere expulsa al espacio una amplia cantidad de material, a través de numerosas y potentes explosiones termonucleares. Lo que queda de ellas después de este evento son las enanas blancas.

Es bien sabido que algunos planetas consiguen sobrevivir a estas violentas explosiones. Muchos de ellos, sin embargo, han sido descubiertos alrededor o cerca de esos cadáveres estelares. La intensa gravedad superficial de las enanas blancas les permite absorber los materiales de esos mundos, algunos de los cuales son desgarrados totalmente.

La enana blanca en estudio presentaba una atmosfera que contenía un conjunto de elementos propios de objetos planetarios. En este punto es en donde entra la necroplanetologia.

La gravedad y su influencia en las estrellas

Según los estudios, las enanas blancas tienen una gravedad superficial muy intensa. Si un objeto planetario pasa cerca de ellas, esa gravedad propiciará una especie de desgarre del planeta.

Las mareas gravitatorias ejercen fuerza sobre la parte del planeta más cercana a la estrella, ocasionando el desgarre o una disrupción de la marea. El lado más cercano a la enana blanca sentirá más atracción hacia ella que hacia el resto del planeta, cuyo material se apresurará hacia el interior de la estrella. Para que este material pueda observarse en la estrella, principalmente en la atmosfera, el desgarre debe ser reciente.

Mediante simulaciones, los científicos lograron entender cómo se desarrolló este proceso. Los parámetros de un cuerpo en órbita, como la composición de la corteza, el tamaño del manto y el núcleo, fueron ajustados. Esto no solo les permitió comprender el comportamiento de los planetas afectados, también evidenciaron la presencia de 36 cuerpos simulados diferentes.

Simulaciones con estrella en órbita

A continuación, colocaron una estrella, como la WD 1145+017, en órbita. Esta tenía solo el 2% del tamaño del sol, pero aproximadamente el 60% de su masa, debido a su gran densidad.  En torno a ella colocaron cada uno de los cuerpos simulados. Estas simulaciones duraron 100 orbitas completas de 4 a 5 horas.Necroplanetología

Al final el resultado de las curvas de luz se comparó con el de la enana blanca analizada. Según los resultados, los cuerpos que poseen un manto de baja densidad y un núcleo pequeño son los que más se acercan a lo que sucedió con la estrella WD 1145+017.

Estos cuerpos tienen masa y densidad muy baja, tanto que no pueden evitar una gran ruptura, impulsada por la gravedad de la enana blanca. Su estructura es muy parecida a la de un asteroide como Vesta.

La estrella deTabby o KIC 8462852 es otra de las estrellas misteriosas. Los astrónomos tienen años estudiando sus inusuales y frecuentes perdidas de brillo. Esta es otra estrella caníbal, como también se les define, que puede haber causado el desgarre o la desintegración de muchos planetas.

Más investigaciones

Las nuevas investigaciones dejaron en evidencia, años después, más estrellas que se oscurecían y volvían a brillar. Con el paso del tiempo, el número de estrellas con el mismo comportamiento misterioso aumentó hasta 21. Así, se supo que la estrella de Tabby no era única. Las simulaciones hoy abarcan a nuevas estrellas, en la búsqueda de resolver los misterios que las rodean y que dieron paso a su muerte.

Los llamados planetas moribundos

El estudio de los planetas moribundos es un tema en desarrollo. Observaciones de tipo fotométricas y espectroscópicas, que además incluyen simulaciones de disrupción, siguen en avance. La muerte de distintos sistemas planetarios permitirá a la necroplanetología seguir desarrollando investigaciones de cuerpos que hasta no hace mucho eran inaccesibles

La necroplanetología es un método de estudio que puede resolver misterios muy antiguos sobre el universo. Esta nueva y muy interesante ciencia permitirá comprender la manera en que algunos planetas llegan a su fin. Así, podrán recrear una realidad y avanzar en la búsqueda de mayores conocimientos sobre el entorno que nos rodea más allá de la tierra.