Galaxia

¿Sabías que nuestra galaxia expulsa estrellas al espacio?

¿Sabías que nuestra galaxia expulsa estrellas al espacio? ¿Cómo se produce este interesante fenómeno? Aquí te contamos un poco más sobre él.

Expulsión estrellas por nuestra galaxia
Estrellas expulsadas por la vía láctea

¿Sabías que nuestra galaxia expulsa estrellas al espacio? Pues sí, es un hallazgo reciente y muy interesante. Se ha demostrado que la Vía Láctea está enviando gases hacia el halo que la rodea, donde nacen nuevos cuerpos celestes. Esto ocurre a partir de las explosiones de supernovas que conducen a la expulsión de material hacia ese cinturón galáctico que bordea nuestra galaxia. Allí esos gases se enfrían y dan pie a la formación de nuevos astros. De esa forma, el último suspiro de una estrella puede convertirse en el nacimiento de otra.

Estudios relacionados y primeros apuntes

En el primer trimestre de este año se dieron a conocer nuevas teorías sobre el tema. Descubrir que nuestra galaxia expulsa estrellas al espacio fue el resultado de un estudio realizado por astrónomos de la Universidad de California, en Irvine. Sus investigaciones lograron contradecir anteriores creencias sobre la formación y evolución de los sistemas estelares.

Una supernova se registra cuando explota una estrella que acumula al menos cinco veces más masa que el sol. Según el estudio, a partir de ese evento se genera una gran energía que puede expulsar material galáctico en grandes cantidades. Ese material va hacia el halo que rodea a la Vía Láctea, conformado por gas, polvo y materia oscura. Al llegar allí se enfría y da pie al surgimiento de nuevas estrellas.Estrellas en el Universo

Las conclusiones de los estudios realizados

A partir de las simulaciones precisas de esa realidad, los investigadores determinaron varios hechos. Las galaxias no solo se forman durante largos períodos en una especie de aglomeración de estrellas en torno a un cuerpo principal. El nuevo planteamiento está vinculado con una realimentación de supernovas. Este proceso daría vida al menos a un 40% de las estrellas que hoy están en el halo que bordea a la vía láctea.

Se trata de fenómenos que ocurren a medida que el centro de la galaxia gira. En ese momento se genera una especie de burbujas producto de la retroalimentación de supernovas. A continuación, este tipo de burbujas impulsan la formación de estrellas en el borde del halo de la Vía Láctea. La visión que se observa a través de las simulaciones, es que las estrellas son expulsadas desde el centro de la galaxia. Pero la realidad es que se trata de gas empujado hacia afuera, que al enfriarse impulsa el nacimiento de cuerpos celestes.

Más sorpresas

A finales de 2019 se conoció un fenómeno que captó la atención de la comunidad científica mundial. Una estrella ultrarrápida fue expulsada de la Vía Láctea a través de Sagitario A, un agujero negro supermasivo de 4 millones de masas solares. Este descubrimiento permitió no solo demostrar que los agujeros negros pueden expulsar estrellas superrápidas de la galaxia. También ratifica el hecho de que nuestra Vía Láctea aún tiene muchas formas de sorprendernos.

Las permanentes investigaciones científicas han podido demostrar que nuestra galaxia expulsa estrellas al espacio. Aprende más sobre este apasionante tema que nunca deja de sorprendernos. Como estamos viendo, todavía nos queda mucho que aprender y descubrir sobre nuestra galaxia y el entorno que la rodea.